Jueves, 18 de Febrero de 2010

Londres ya investiga el uso de sus documentos

Convoca al embajador israelí para que explique el uso de seis pasaportes británicos en la operación descubierta del Mosad

IÑIGO SAENZ DE UGARTE ·18/02/2010 - 00:30h

Gordon Brown. IÑIGO SAENZ DE UGARTE

El Foreign Office ha convocado al embajador israelí en Londres para que hoy dé explicaciones sobre el uso de seis pasaportes británicos falsificados en la operación de Dubai en la que fue asesinado un dirigente de Hamás. El Gobierno aún no ha dado por hecho en sus declaraciones que el Mosad sea el responsable del asesinato, pero no puede obviar el hecho de que los titulares de esos pasaportes son británicos residentes en Israel.

El primer ministro, Gordon Brown, anunció ayer en una entrevista que ha ordenado una investigación sobre los hechos que ha sido encargada a la unidad policial especializada en crimen organizado. Un portavoz de este departamento admitió que las pruebas son bastante reveladoras. "No vamos a acusar a nadie de momento hasta que tengamos todas las pruebas, pero obviamente es bastante preocupante que se hayan empleado pasaportes británicos".

Buscando pruebas

"Hay que reunir las pruebas sobre lo que realmente ocurrió, cómo y por qué antes de que podamos hacer una declaración sobre los hechos", dijo Brown. El Gobierno irlandés también ha iniciado una investigación. Tres de los integrantes del grupo de asesinos llevaban pasaportes irlandeses falsificados. Los números se correspondían con los de pasaportes auténticos, pero no con sus nombres.

Existe un precedente que no deja en buen lugar al Gobierno israelí. En 1986, el Mosad utilizó pasaportes británicos falsificados y la primera ministra Margaret Thatcher suspendió la relación entre los servicios de inteligencia de ambos países hasta que los israelíes pidieron disculpas y prometieron no volver a hacerlo.

Noticias Relacionadas