Jueves, 18 de Febrero de 2010

Pakistán saca "información útil" al jefe militar de los talibanes

El número dos talibán cayó hace diez días y EEUU participa en su interrogatorio

PÚBLICO ·18/02/2010 - 00:42h

Los servicios secretos paquistaníes están obteniendo "información útil" del jefe militar de los talibanes, el mulá Abdul Ghani Baradar, durante el interrogatorio en el que también participan agentes de EEUU. Según fuentes de la inteligencia paquistaní, el número dos de los insurgentes fue arrestado hace diez días en el sur del país y desde entonces está bajo su custodia.

Los detalles de la detención más importante desde el inicio de la guerra contra los talibanes en Afganistán, hace más de ocho años, son todavía confusos. Algunas fuentes afirman que fue capturado en un barrio pashtún de Karachi, mientras otras aseguran que fue arrestado en un control de carretera a las afueras de esta gran ciudad portuaria, al sur del país.

"Un gran éxito"

Washington e Islamabad, que niega aún que EEUU opere en su territorio, se mostraron reticentes en un primer momento a confirmar la detención. Ayer, sin embargo, la Casa Blanca la consideró "un gran éxito para nuestros esfuerzos conjuntos en la región".

Militares paquistaníes han declarado al diario Financial Times que seguían los movimientos de Baradar desde hace tiempo, pero querían "capturarlo vivo". Confían ahora en que pueda guiarlos hasta su líder, el mulá Omar, y sus aliados más cercanos, en paradero desconocido desde finales de 2001.

Baradar dirigía la estrategia militar y política de los talibanes. Su arresto es un gran paso, destacaron todos los analistas occidentales, pero discreparon sobre las consecuencias que puede tener en la guerra que libra la OTAN contra los insurgentes en Afganistán.

"Tendrá un gran impacto. Los talibanes tendrán problemas debido a su ausencia; aunque lo sustituyan, no va a ser igual", dijo el abogado Mohammad Arsalan Rahmani, quien formó parte de la insurgencia durante varios años.

"Los talibanes que combaten en Marjah [el feudo talibán en el que se lleva a cabo actualmente una gran ofensiva militar] siguen las órdenes de sus comandantes locales, no del mando central", declaró a la CNN un alto cargo militar de EEUU.

Entretanto, los rebeldes ofrecieron una dura resistencia ayer, por quinto día consecutivo, a los 15.000 soldados extranjeros y afganos que pretenden tomar el control de Marjah y los alrededores, al margen de la autoridad de Kabul desde el derrocamiento del mulá Omar.

Soldados de EEUU avanzaron hacia el norte de Marjah y las tropas británicas afianzaron sus posiciones en las cercanías, pero ambos ejércitos han pedido helicópteros para contrarrestar el fuego enemigo.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad