Miércoles, 17 de Febrero de 2010

Israel protesta por unas obras de ARCO

Reuters ·17/02/2010 - 21:55h

Israel protestó el miércoles por las obras del artista español Eugenio Merino que se exponen en la feria de arte contemporáneo ARCO, en una de las cuales una metralleta sostiene un candelabro hebreo y otra muestra a tres creyentes - un musulmán, un judío y uno cristiano - rezando uno encima de otro.

"El conjunto de las obras de Eugenio Merino expuestas en ARCO incluyen elementos ofensivos para judíos, israelíes y, seguramente, para otros", dijo el comunicado de la embajada israelí en Madrid.

"Valores como la libertad de expresión o la libertad artística sirven en ocasiones de simple disfraz de prejuicios, de estereotipos o de la mera provocación por la provocación", agregó. "Un mensaje ofensivo no deja de ser hiriente por pretender ser una obra artística".

Merino, que ha retratado al dirigente cubano Fidel Castro como un zombi y ha simulado el suicido del artista británico Damian Hirst en obras anteriores, muestra ahora un candelabro hebreo de siete brazos (menorá) saliendo de una metralleta Uzi en una de sus piezas.

La otra, titulada "Stairway to heaven (Escalera al cielo)", muestra a un rabino de pie encima de un sacerdote cristiano arrodillado sobre un musulmán rezando a la Meca.

Un representante de la galería mostró su sorpresa por la protesta.

"Me sabe muy mal que se hayan malinterpretado, porque esta pieza el contenido era positivo", dijo a Televisión Española Miguel Ángel Sánchez, de la Galería ADN.

"Lo que se pretendía hacer era una alegoría de alguna forma sobre un posible reencuentro de tres religiones que comparten las Sagradas Escrituras, unos valores, unos orígenes".

La directora de la feria no quiso hacer declaraciones.

ARCO se celebra anualmente en febrero y atrae a miles de visitantes, tanto españoles como extranjeros. Inaugurada el miércoles, permanece abierta hasta el día 27.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad