Jueves, 18 de Febrero de 2010

El niño prodigio de la Movida vuelve al pop

Bernardo Bonezzi, autor de Groenlandia, publica su primer disco pop en 30 años

JESÚS MIGUEL MARCOS ·18/02/2010 - 08:30h

Bernardo Bonezzi, ex líder de Zombies. miguel g. castro

Escribió una de las canciones más pegadizas de la Movida, Groenlandia, pero desde 1981 se olvidó del pop. Bernardo Bonezzi, niño prodigio de la Movida al frente de los Zombies, se entregó a la composición de bandas sonoras (sobre todo de Pedro Almodóvar). Tres discos instrumentales en los últimos años han sido la necesaria transición para llegar a El viento sopla donde quiere, su flamante regreso a la canción pop.

"Es pop y no es pop. Porque las canciones no tienen la estructura típica de estrofa y estribillo, y casi todas duran más de cinco minutos", explica Bonezzi. Como la primera, Desde aquí, que tiene una introducción instrumental de tres minutos. "Eso lo hice como broma. Me resultaba gracioso que mi regreso a la canción cantada comenzara con tres minutos sin voz", confiesa.

Sin embargo, Bonezzi no puede ignorar la accesibilidad de estas canciones, preñadas de melodías adictivas, instrumentaciones barrocas y coros pomposos.

Canciones enriquecidas que desprenden frescura y en ningún momento empalagan, como si fluyeran a través de los oídos en un estudiado desorden. Bonezzi nos revela un curioso método de composición donde el azar, en el sentido más literal de la palabra, tiene mucha importancia: "Muchas cosas de estructura o de ritmo están hechas por azar. Tiro los dados o las cartas y, según lo que salga, es el número de veces que se repite un patrón de percusión".

Además de recuperar Extraños juegos, de los Zombies, el disco incluye La vida salvaje, que narra las historias al límite de cuatro mujeres de la época de la Movida. "Fue como mi adolescencia, un momento en el que confluyeron importantes creadores en todas las disciplinas. También hay mucho mito sobre la época", explica. Parece difícil que vuelva a componer para Almodóvar. "Pedro aprendió a hacer cine haciendo películas. Llegó un momento en que cambió de criterio sobre la música", concluye.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad