Miércoles, 17 de Febrero de 2010

Un preso político cubano agoniza tras 75 días en huelga de hambre

Fuentes de la disidencia, que, citando a la familia, confirmaron que "se teme por la vida" del disidente

PÚBLICO ·17/02/2010 - 22:00h

PÚBLICO - Orlando Zapata Tamayo.

La vida del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo corre serio peligro tras pasar 75 días en huelga de hambre. El agravamiento de su estado obligó el martes por la noche a trasladarlo a un hospital penal de La Habana, desde la cárcel de Camaguey, a 533 kilómetros de la capital, informaron a Efe fuentes de la disidencia, que, citando a la familia, confirmaron que "se teme por la vida" del disidente.

Zapata y otros 74 opositores cubanos fueron juzgados y condenados a penas de hasta 28 años de prisión en 2003, acusados por el Gobierno de la isla de estar a sueldo de Estados Unidos.

El disidente comenzó la huelga de hambre con el objetivo de exigir la consideración de "preso de conciencia", condición que le reconoce Amnistía Internacional. Según su familia, las autoridades cubanas le han alimentado en contra de su voluntad por vía intravenosa.

El traslado al hospital de Zapata ha ocurrido en vísperas de la celebración, prevista para este jueves, de una reunión, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores español, con altos cargos del régimen castrista cuyo tema será precisamente los derechos humanos en la isla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad