Jueves, 18 de Febrero de 2010

Los neandertales tenían dormitorios y comían tapas

Investigadores españoles descubren una compleja organización del hogar en un yacimiento de Barcelona  

MANUEL ANSEDE ·18/02/2010 - 00:30h

La zona de dormitorio y descanso del Abric Romaní. GERARD CAMPENY / IPHES

En el último decenio, la ciencia ha demostrado que los neandertales, extinguidos hace unos 30.000 años, podían hablar, se maquillaban, enterraban a sus muertos con flores y, quizá, hasta tocaban flautas elaboradas con fémures de oso. Un nuevo estudio del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) da ahora una nueva pista de esta complejidad social, comparable a la de los Homo sapiens.

El trabajo, publicado en Current Anthropology, señala que los grupos de neandertales que vivieron hace 55.000 años en el Abric Romaní (Capellades, Barcelona) disponían de un área para uso exclusivo como dormitorio. Hasta ahora, según subraya uno de lo autores, Josep Vallverdú, "este tipo de habitación sólo se había documentado en lugares utilizados por la especie Homo sapiens".

El director del IPHES, Eudald Carbonell, equipara este yacimiento a un IKEA del Paleolítico medio. "Nuestro concepto del hogar tiene por lo menos 60.000 años", apunta. En el Abric Romaní, con una distribución del espacio completamente organizada, los paleoantropólogos catalanes han encontrado troncos empleados como asiento alrededor del fuego, plataformas para conservar alimentos en la zona utilizada como cocina, alfombras confeccionadas con pieles de ciervos y caballos; y talleres para fabricar herramientas de piedra o de madera.

Los investigadores sugieren, a partir de la comparación con poblaciones actuales de indígenas australianos, que los neandertales se llevaban al dormitorio "tapas" elaboradas con las sobras de la comida anterior para picar algo antes del descanso.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad