Miércoles, 17 de Febrero de 2010

Area capital de riesgo Novartis financia vacuna universal gripe

Reuters ·17/02/2010 - 17:30h

Una firma biotecnológica británica que trabaja en una vacuna universal contra la influenza obtuvo nuevos fondos por 8,65 millones de libras (13,6 millones de dólares) de un grupo de inversores, incluyendo el sector de capital de riesgo de Novartis.

La firma privada Immune Targeting Systems (ITS) dijo el miércoles que el dinero permitirá que su principal candidata FP-01 avance en los estudios de prueba del concepto de la Fase II. Los ensayos clínicos de la Fase Inicial I comenzarán este año.

La fabricación de una vacuna universal contra la influenza que proteja contra todas las cepas del virus, atacando elementos del mismo que no cambian de estación a estación, es un "santo grial" para los investigadores.

Pero la vacuna hasta ahora fue esquiva para las compañías farmacéuticas y los científicos, y las que están en desarrollo aún están lejos de llegar al mercado.

Si resultaran exitosas, las vacunas universales representarían un enorme avance para la ciencia y permitirían a los gobiernos almacenar grandes cantidades de dosis para prevenir gripes pandémicas, como la del virus H1N1, sin la necesidad de cambiarlas año tras año.

La vacuna ITS -un producto sintético estable al calor- usa un sistema de almacenamiento para emitir antígenos de alta densidad a través de nanopartículas al sistema inmune.

Otra compañía que está trabajando en la vacuna universal contra la gripe es la estadounidense Inovio Biomedical, que es una de las varias firmas que está usando las llamadas vacunas ADN. Estas usan un fragmento del ácido nucleico para convocar al sistema inmune para que combata al virus.

Otros inversores que están financiando a ITS son HealthCap, de Suecia, Truffle Capital, de Francia, y el Fondo Tecnológico de Londres.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad