Miércoles, 17 de Febrero de 2010

Sarkozy visita Haití y promete 270 millones de euros en ayuda

Reuters ·17/02/2010 - 15:44h

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, llegó a Haití el miércoles para respaldar los esfuerzos internacionales de asistencia a la nación caribeña, que fue devastada por un terremoto en enero, en la primera visita de un jefe de Estado galo a la antigua colonia francesa.

Sarkozy anunció que Francia dará a Haití 270 millones de euros durante dos años para apoyar su reconstrucción, y en una conferencia de prensa conjunta con el presidente haitiano, René Préval, agregó que Francia condonará la deuda de Haití de 56 millones de euros.

Francia ya ha prometido 20 millones de euros en asistencia y participará en una conferencia de alto nivel de donantes internacionales para Haití, que tendrá lugar en Nueva York el próximo mes.

La visita pretende pasar página a la larga historia de problemas en las relaciones entre Francia y Haití, que se independizó en 1804 tras una sangrienta revolución de los esclavos negros contra sus amos blancos.

Sarkozy sobrevolará en helicóptero las áreas de Puerto Príncipe que resultaron más afectadas por el seísmo del 12 de enero, que causó la muerte de más de 200.000 personas y dejó sin hogar a más de un millón de personas, quienes acampan en las calles de la ciudad.

Además de entregar ayuda de emergencia de forma inmediata para los heridos y quienes quedaron sin hogar, los donantes internacionales tratan de respaldar la recuperación a largo plazo de Haití para intentar sacar al estado más pobre del hemisferio occidental del ciclo de pobreza e inestabilidad política.

Economistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han calculado que el coste de la reconstrucción del país podría llegar a unos 14.000 millones de dólares, convirtiéndolo proporcionalmente en el desastre natural más destructivo de los tiempos modernos.

El presidente Préval, quien recibió el lunes al primer ministro canadiense, Stephen Harper, ha dicho que su Gobierno está negociando la creación de un fondo común para la recuperación de Haití, que sea administrado en sociedad por los donantes.

Su homólogo de República Dominicana, Leonel Fernández, calculó que el fondo alcanzaría un total de 10.000 millones de dólares en un período de cinco años. Otros líderes aseguran que se necesitará una década para reconstruir el país.