Miércoles, 17 de Febrero de 2010

Supervivencia cáncer en Gran Bretaña es menor a promedio Europa

Reuters ·17/02/2010 - 15:24h

El número de muertes por cáncer está cayendo en Gran Bretaña, pero las posibilidades de sobrevivir a la enfermedad siguen siendo menores a las del promedio de Europa y se han registrado pocos avances para reducir esta brecha, indicó un reporte publicado el miércoles.

Inglaterra destina un 5,6 por ciento de su presupuesto de salud pública al cáncer, mientras que Francia gasta un 7,7 por ciento, Estados Unidos un 9,2 por ciento y Alemania un 9,6 por ciento, dijo el reporte del grupo de estudios Policy Exchange, basado en Londres.

La tasa de mortalidad para la enfermedad es un 6 por ciento mayor que el número promedio del resto de Europa.

El reporte también halló que el gasto en medicamentos oncológicos en Inglaterra -cuyas cifras de salud son controladas separadamente de otras parte del Reino Unido- es alrededor del 60 por ciento en relación al de otros países europeos avanzados.

"En los próximos 10 años, se podrían evitar decenas de miles de vidas mejorando el tratamiento del cáncer al nivel de los mejores países europeos", dijo Henry Featherstone, jefe de la unidad de salud de Policy Exchange y autor del reporte.

También señaló que diagnosticar la enfermedad temprano y dirigir los recursos a personas mayores y comunidades de mayor riesgo ayudarían a reducir significativamente la cifra de muertes, ahorrando miles de millones de libras y evitando el sufrimiento causado a miles de pacientes y familias.

El reporte halló que el costo actual del cáncer supera los 18.000 millones de libras en Inglaterra y podría aumentar hasta 25.000 millones de libras en la próxima década.

En estas cifras se incluyeron los costos por el cuidado en residencias para enfermos terminales, los gastos para la familia y el paciente, y las pérdidas en la productividad por los casos de enfermedades y muertes.

El reporte señaló a la tardanza de los diagnósticos, la elevada tasa de muertes entre las personas mayores y la relativamente limitada incorporación de nuevos tratamientos como los principales responsables de la gran cantidad de muertes en el país.

Pero dijo que si las tasas de supervivencia mejoraran al mismo nivel que las mejores de Europa, se podrían ahorrar 10.000 millones de libras acumulativamente hasta el 2020 y se podrían salvar alrededor de 71.500 vidas.

El reporte pidió a las autoridades de salud que identifiquen y adopten prácticas utilizadas por los países con los mejores servicios y centren sus fondos en la identificación temprana de la enfermedad y en tratamientos para personas mayores con pocos recursos.

Por último, enfatizó la importancia de las estrategias de prevención, incluyendo iniciativas contra el consumo de tabaco.