Miércoles, 17 de Febrero de 2010

El PP recupera a 'Míster X'

El PP pregunta en el Congreso si "el señor X"del 'caso Faisán' es Rubalcaba o Zapatero

PUBLICO. ES / AGENCIAS ·17/02/2010 - 15:47h

El PP intenta asemejar el GAL con el caso Faisán. Hoy ha preguntado al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, si es él o Zapatero el "señor X" del supuesto caso de chivatazo a ETA, tal y como hacía el ex presidente Jose María Aznar a Felipe González en relación a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) en los 90. No le ha sentado nada bien al Gobierno.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tachado hoy de insidias las acusaciones del PP que le reprochó buscar "la paz sucia" en la lucha contra el terrorismo al tiempo que le preguntó acerca de si es "el señor x" en el 'caso chivatazo' en el que se investiga el soplo que frustró una operación contra la red de extorsión de ETA durante la última tregua.

"Para derrotar al terrorismo no vale el atajo de la guerra sucia ni el de la paz sucia, asuma sus responsabilidades de este caso que jamás debería haber llegado a ocurrir", le interpeló el diputado del PP Ignacio Cosidó, quien le recriminó una "baja credibilidad" recordándole en relación a los GAL que "la última vez que defendió a un miembro del Gobierno de otro caso en su anterior etapa esa persona terminó en la cárcel".

Preguntado acerca de las conversaciones entre el entonces director general de la Policía, Víctor García Hidalgo -imputado en la causa- y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, la noche anterior a la delación, el ministro explicó que "es lo normal. Hablan todos los días, por la mañana, por la tarde y la noche, no es raro salvo que alguien tenga insidias políticas como el PP que tiene insidias contra policías, jueces y fiscales".

"Esa conversación es muy normal, pero lo que no es normal es que un director de la policía sea imputado por un delito de colaborción con banda armada, ni que cuando habla con el secretario de Estado lo haga con los mismos teléfonos que los etarras usaban para hablar con el Gobierno durante la tregua", replicó Cosidó.

Un Houdini parlamentario

El diputado conservador llegó a calificar a Rubalcaba como un "Houdini parlamentario", pero añadió que "los españoles merecen una respuesta convincente". De lo contrario, Cosidó instó al ministro a que cese a Camacho "porque los españoles no pueden tener un secretario de Estado bajo sospecha".

"He contestado 14 veces a preguntas de este tema en los últimos meses de manera que Houidni parlamentario cero", respondió Rubalcaba quien insistió una vez más en que "todos los implicados fueron detenidos y están procesados", reiteró una vez más Rubalcaba en relación a los presuntos integrantes de la red de extorsión que operaba en el Bar Faisán al tiempo que contestó que calificó este tipo de acusaciones de "insidias".

"Señor X, ¿Rubalcaba o Zapatero?"

"Se lo dije hace semanas y se lo digo hoy, usted sabe quien, cómo y por qué se dio el 'chivatazo' y quien lo ordenó, el tiempo y la Justicia lo dirán ¿fue usted el usted la x del 'caso faisán', ¿es Zapatero?", le recriminó por su parte el 'popular' Ignacio Gil Lázaro.

Ante este tipo de acusaciones Rubalcaba volvió a calificar la palabras del PP de "insidias" y reprochó el tono "cada vez más agresivo y bronco". "No se me ocurre que más decirle", zanjó.

"Contésteme con un sí o con un no: ¿toda la información que ha proporcionado a esta Cámara sobre este tema es veraz?", le interpeló luego el diputado del PP Ignacio Gil Lázaro. "Siempre he contestado a sus preguntas", respondió el ministro.

En ese sentido Gil Lázaro rechazó la respuesta y le recordó ejemplos de otras sesiones en las que a su juicio "ha faltado a la verdad". "Ha tratado de confundir a esta Cámara y lo ha vuelto hacer hoy".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad