Miércoles, 17 de Febrero de 2010

La CE está dispuesta a coordinar el hipotético rescate de la economía griega

EFE ·17/02/2010 - 15:01h

EFE - La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que está preparada para coordinar las posibles ayudas por parte de los países del euro a Grecia en caso de que finalmente se considerase necesario para garantizar la estabilidad del área de la moneda única. EFE/Archivo

La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que está preparada para coordinar las posibles ayudas por parte de los países del euro a Grecia en caso de que finalmente se considerase necesario para garantizar la estabilidad del área de la moneda única.

"La Comisión está dispuesta a poner en marcha un marco europeo para coordinar la acción", aseguró en una rueda de prensa el portavoz comunitario Amadeu Altafaj.

El Ejecutivo de la UE, que hoy estudió en su reunión semanal las conclusiones del encuentro de ministros de Finanzas de los Veintisiete celebrado ayer, reiteró como ellos que la zona euro "emprenderá una acción determinada y coordinada, si es necesario, para salvaguardar la estabilidad de la zona".

De momento se desconocen los detalles de esas hipotéticas medidas que se pondrían en marcha en caso de que las dificultades de financiación de Grecia se agravaran y amenazaran con desestabilizar al conjunto del euro.

Las reglas de la unión monetaria prohíben a la Comisión y al Banco Central Europeo (BCE) financiar el endeudamiento de un miembro de la zona y no está claro si un mecanismo de ayudas bilaterales directas sería compatible con el tratado.

De momento la Unión Europea ha dado un mes a Grecia para que presente los primeros frutos de su plan de ajuste antes de pedirle medidas adicionales de ajuste presupuestarios en el caso de que sean necesarias.

Mientras, Bruselas a seguir de cerca las acciones emprendidas por el gobierno y su impacto en las cuentas públicas "con el fin de ayudar a las autoridades griegas a aplicarlas y alcanzar los objetivos de reducción del déficit público", dijo hoy Altafaj.

Además, según el portavoz, la próxima semana la CE podría ofrecer una actualización de sus previsiones para la economía griega, coincidiendo con la publicación de sus cálculos intermedios para el conjunto de la UE el día 25.

Habitualmente, esas previsiones incluyen únicamente proyecciones para las grandes economías de la Unión.

En paralelo, Bruselas espera recibir antes de este viernes información por parte de Grecia sobre las supuestas operaciones con divisas y productos derivados que, según algunos medios, podrían haber ayudado en el pasado a Atenas a camuflar las verdaderas cifras de deuda.

Hasta no recibir los datos, la CE prefiere no pronunciarse sobre esas informaciones y los posibles incumplimientos de las normas europeas.

En cualquier caso, el portavoz aseguró que el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, "está comprometido a aclarar todas estas prácticas".

A día de hoy, Bruselas se centra en el caso griego, "pero no cerramos los ojos a las eventuales prácticas que puedan no estar en línea" con las reglas europeas en otros países, señaló Altafaj.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad