Miércoles, 17 de Febrero de 2010

El lehendakari "lamenta" que Urkullu no arrime el hombro y quiera dividir

EFE ·17/02/2010 - 14:36h

EFE - El lehendakari, Patxi López, esta mañana durante su intervención en la ceremonia de inauguración del I Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción, que se celebra en San Sebastián con la asistencia de más de 550 profesionales.

El lehendakari, Patxi López, ha lamentado hoy que el PNV "renuncie a arrimar el hombro y a comprometerse" a abordar los problemas "más acuciantes" de Euskadi y ha criticado que el partido nacionalista esté más preocupado por un proyecto soberanista que divide a la sociedad.

La Presidencia vasca ha confirmado en un comunicado que López ha recibido la carta del PNV en respuesta a la oferta que ha hecho el lehendakari al presidente del partido nacionalista, Iñigo Urkullu, para llegar a acuerdos en diversas materias.

En el documento enviado a López, el PNV critica la forma y el contenido de las propuestas del lehendakari aunque le ofrece "su máxima interlocución" para intentar, "desde la cooperación institucional, lograr acuerdos que "aporten soluciones para la superación de la crisis y comprometan proyectos de futuro para la revitalización y desarrollo sostenible de Euskadi".

La Presidencia ha difundido una nota "sin perjuicio de la contestación oficial que se remitirá por el mismo conducto al primer partido de la oposición".

El Gobierno de López ha lamentado que "una vez más" Urkullu "renuncie a arrimar el hombro y a comprometerse en el abordaje y resolución de los problemas más acuciantes que tiene planteados" el País Vasco.

Ha indicado que "del tono y contenido" de la respuesta del PNV "se deduce" que la dirección del partido nacionalista "está más preocupada por intentar desgastar al Gobierno y descalificar al lehendakari que en colaborar responsablemente en el empeño de superar la crisis económica y situar a Euskadi en una senda de futuro".

A juicio del Ejecutivo, el PNV "está más preocupado por seguir intentando el alumbramiento de un proyecto soberanista que lleva a la división interna y a la esterilidad, que en dar respuesta los problemas cotidianos y de futuro de este país".

En opinión del lehendakari, remitir la interlocución a instituciones que son por definición órganos de diálogo y debate "suena a excusa para enmascarar la no asunción de compromisos".

A pesar de la posición "renuente" del PNV, el Ejecutivo vasco ha reiterado su ofrecimiento "para buscar acuerdos sobre las grandes cuestiones que interesan a los ciudadanos" sin renunciar, ha precisado, "a la responsabilidad y al liderazgo que le corresponden".

Así, la Presidencia vasca ha avanzado que buscará los acuerdos en el Parlamento, con las Diputaciones Forales y con la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) "como ya lo viene haciendo" y ha insistido que también "seguirá ofreciéndoselos al PNV y a su presidente".

La Lehendakaritza ha recalcado que las cuestiones que requerirían "un esfuerzo conjunto" son las relacionadas con la salida de la crisis, la creación de empleo, la Ley Municipal, la sostenibilidad de los servicios sociales y sanitarios, la definición de una política fiscal, la modernización del sistema educativo o el impulso a de una economía basada en la innovación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad