Miércoles, 17 de Febrero de 2010

Aena rectifica y elimina de su web los datos de los vuelos del rey y Zapatero

La información de los vuelos comerciales aparecerá con 12 horas de retraso y una vez que hayan llegado a su destino

PÚBLICO.ES / SERVIMEDIA ·17/02/2010 - 13:34h

Aena ha decidido eliminar del Mapa Interactivo de Ruido que ofrece su página web los datos que permitían hasta ahora identificar y seguir los vuelos en los que viajan el rey don Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

Además de eliminar los vuelos del Rey y de Zapatero, Aena ha quitado de su web la información de los vuelos militares y ha aumentado de 15 minutos a 12 horas el retardo con el que opera el portal.

Además de los vuelos del Rey y de Zapatero, el Mapa Interactivo de Ruido permitía seguir y conocer los detalles de los aviones en los que viajaban los ministros del Gobierno, así como de los aparatos militares de Estados Unidos que sobrevuelan el cielo de la Comunidad de Madrid y sus aledaños.

A través de un comunicado difundido este miércoles, Aena señala que las modificaciones de su página web responden a las indicaciones hechas desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y a las recomendaciones del Ministerio de Defensa. La administración aeroportuaria decidió este martes consultar la seguridad de su portal a AESA.

"Los cambios solicitados consisten en la eliminación de los datos asociados a los vuelos que están identificados como militares y/o de Estado y que la información asociada a los vuelos comerciales aparezca con un retardo de 12 horas para garantizar que los datos que se ofrecen (número de vuelo, tipo de avión, altitud y trayectoria) sólo aparecen en la web una vez que la aeronave ya ha llegado a su destino", señala el comunicado.

El Mapa Interactivo del Ruido dejó de mostrar los vuelos que operan en la Comunidad de Madrid a las 22.00 horas de este martes. El enlace a este servicio fue retirado de la página web de Aena.

Seguimiento y detalles

A través de la página de Internet de Aena, cualquier persona en cualquier punto del mundo pudo seguir, por ejemplo, el vuelo que transportó al Rey el pasado 8 de febrero desde Madrid a Beirut (Líbano), a donde viajó en visita oficial. En el desplazamiento a Oriente Medio iba acompañado de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y del titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Los internautas también pudieron seguir el vuelo en el que Zapatero viajó el pasado 10 de febrero a Bruselas, así como el avión que trasladó el pasado 28 de enero a la ministra de Defensa, Carme Chacón, a Líbano.

Asimismo, este martes Servimedia reveló que los aviones militares de Estados Unidos que sobrevuelan el espacio aéreo de la Comunidad de Madrid y sus aledaños también aparecían al descubierto en la página web de Aena.

En total, en el mundo existen 25 aeropuertos que tienen una página similar a la de Aena, entre ellos Heathrow, Gatwick, Sydney o Los Angeles. Ninguno de estos portales, diseñados por la misma empresa que realizó la web de Madrid-Barajas, permite identificar o seguir los vuelos militares ni los aviones especiales en los que se desplazan los jefes de Estado.

Noticias Relacionadas