Miércoles, 17 de Febrero de 2010

Once artistas latinoamericanos presentes en Art Madrid

EFE ·17/02/2010 - 10:13h

EFE - Obra de Carlos Salazar Arenas, dentro de la muestra "Residentes: Artistas latinoamericanos en España", que acoge la feria Art Madrid, hasta el domingo, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.

Art Madrid acoge por primera vez, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, la exposición "Residentes: Artistas latinoamericanos en España" organizada junto con la Secretaría de Estado para Iberoamérica para conmemorar el bicentenario de la independencia de las Repúblicas Iberoamericanas.

La muestra es una oportunidad para conseguir un galerista, según coinciden en señalar los artistas que participan en ella y que estará abierta hasta el domingo.

Argentina, Chile, Colombia y México están representados a través de la obra de once artistas de esos países pero que residen la mayor parte de su tiempo en España -la mayoría en Madrid; salvo dos de ellos, en Barcelona-.

La artista argentina Gabriela Bettini -formada a nivel universitario entre Madrid y Londres- dijo a EFE, en entrevista telefónica, que lleva a Art Madrid dos esculturas: una de ellas es "una escultura exenta de un volumen y la otra es una instalación que va pegada a una pared".

"Son obras -añadió- que en realidad hacen una reflexión de la pertenencia a los dos lugares": Argentina y España.

Esta es la primera vez que Bettini, que sigue de cerca el circuito actual argentino y español, expone en Art Madrid, "una de las exposiciones más importantes" que ha tenido hasta la fecha".

A esta cita acuden los también argentinos Lucila Bristow, con su obra "Dreamers. La vida son sueños", y Santiago Taccetti con "Black Out" y "Small, Medium, Large".

Por parte de Chile, Art Madrid ha propuesto a Sara Malinarich con su obra "Apnea: Territorio Mar-íntimo" y la chileno-mexicana Flavia Tótoro. Esta última trae a la cita artística un cuadro que representa "un gesto" en "un plano corto de una cara; muy realista", apuntó a Efe por teléfono.

Para esta artista, cuyo interés se centra en el paisaje y el retrato, Art Madrid es una plataforma importante para dar a conocer el trabajo de los artistas de "Residentes", matizó.

Desde Colombia llega a la feria de arte contemporáneo Fernando Rubio Ahumada con su serie "Dislocaciones" y Laura Ribero, que toma referentes del género de la telenovela para abordar cuestiones como la identidad y la inmigración.

La bogotana Natalia Granada, por su parte, señaló a Efe que lleva a Art Madrid dos instalaciones: una formada por diez esculturas figurativas iguales pero de varios tamaños y un tríptico compuesto por tres cajas de luz que parten de una instalación-escultórica previa.

Obras que se inspiran en su interés sobre el cuerpo femenino y la sexualidad, en concreto, "del drama humano -apuntó- a través del cuerpo y de la sexualidad".

De México, el fotógrafo Gustavo Salinas señaló a Efe, en entrevista por teléfono, que lleva a Art Madrid dos fotos a color tituladas "Conejo" y "Burros" -de 70 x 45 centímetros- de su serie "Reflejos Mecánicos".

Con ellas trata de "la mecanicidad del hombre, en el que vive el día a día" y "el modo cómo se relaciona con el mundo". Un trabajo, que según afirmó, parte de observarse a sí mismo y después mirar la realidad que le rodea; lo que conlleva un "autoconocimiento de sí mismo".

Asimismo esta feria de arte actual exhibe trabajos de dos representantes más de México: Ander Azpiri y Rivelino Díaz Bernal, quien apuesta por mostrar sus obras "Venganzas" y "Autorretratos".

Belén Palanco