Miércoles, 17 de Febrero de 2010

Zapatero insta a las cajas y a las CCAA a culminar su reestructuración este semestre

EFE ·17/02/2010 - 09:39h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el pleno del Congreso de los Diputados, donde comparece a petición propia y de los grupos parlamentarios de PP, CiU y PNV para explicar la situación económica española e informar del Consejo Europeo extraordinario del 11 de febrero.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy la "máxima diligencia" a las cajas y a las comunidades autónomas para que los procesos de fusión de estas entidades "puedan culminarse" en el primer semestre de 2010.

Así lo ha afirmado en el Congreso de los Diputados, donde comparece a petición propia y de los grupos parlamentarios del PP, CiU y PNV para explicar la situación económica española e informar del Consejo Europeo extraordinario del 11 de febrero.

Según ha destacado, el sector financiero necesita "reordenarse y adecuarse a un volumen y tipo de actividad que refleje el menor peso del sector inmobiliario".

Por ello, ha explicado, el Gobierno aprobó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que, tras el visto bueno de la Comisión Europea, "ya está en condiciones de contribuir a completar esa reordenación".

Sobre el proceso de fusión de cajas, ha afirmado que el 40% de las cajas de ahorro "está involucrado en procesos de reestructuración o de reforzamiento de sus recursos propios supervisados por el Banco de España".

Al respecto, Zapatero ha precisado que el Gobierno los sigue "con atención y hará lo necesario para alcanzar este objetivo".