Miércoles, 17 de Febrero de 2010

Obama propone al primer embajador en cinco años para Siria

EFE ·17/02/2010 - 02:40h

EFE - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la candidatura del diplomático de carrera Robert Ford como embajador en Damasco, con el fin de buscar una aproximación en las relaciones entre los dos países, congeladas durante el mandato del presidente George W. Bush. EFE/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la candidatura del diplomático de carrera Robert Ford como embajador en Damasco, que de recibir el visto bueno del Senado será el primero del Gobierno estadounidense en Siria desde hace cinco años.

Con esta iniciativa el Gobierno de EE.UU. busca una aproximación en las relaciones entre los dos países, congeladas durante el mandato del presidente George W. Bush.

Según indicó el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs, la candidatura representa "el compromiso del presidente Obama a usar el acercamiento para beneficiar los intereses estadounidenses mediante una mejora de la comunicación con el Gobierno y el pueblo sirios".

Si resulta confirmado, Ford "abordará con el Gobierno sirio cómo podemos mejorar las relaciones mientras atajamos áreas que nos preocupan", señaló.

En la actualidad, Ford es el "número dos" de la embajada de EE.UU. en Irak.

Ford, quien habla árabe con fluidez, ya trabajó como enviado de EE.UU. en Argelia, entre 2006 y 2008, y está considerado un experto en asuntos de Oriente Medio.

La embajada estadounidense en Damasco no tenía embajador desde que el presidente George W. Bush reclamó la presencia en Estados Unidos de la entonces jefa de la misión diplomática, Margaret Scobeyin, tras responsabilizar a Damasco del asesinato de Rafik Hariri en Beirut en marzo de 2005.

El regreso del embajador a la capital siria podría contribuir a reducir las tensiones entre Damasco y Bagdad, a estabilizar el Líbano y a impulsar el proceso de paz en la región, aunque varios analistas ven esta medida más como un paso que como una solución.

Una de las prioridades del nuevo embajador será relanzar las conversaciones de paz entre Siria e Israel, que se llevaban a través de la mediación turca, pero que quedaron suspendidas tras la invasión militar israelí de la franja de Gaza en diciembre de 2008.

Como consecuencia de la agresión militar las relaciones turco-israelíes se han ido deteriorando progresivamente, lo que ha afectado también al papel mediador de Ankara.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad