Miércoles, 17 de Febrero de 2010

Obama creará una comisión para tratar de frenar el creciente déficit fiscal

EFE ·17/02/2010 - 05:04h

EFE - La propuesta de una comisión fue rechazada en el Senado a comienzos de este mes y Obama indicó que en vista de la situación había decidido crearla mediante una orden ejecutiva. EFE/Archivo

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunciará hoy la creación de una comisión con miembros republicanos y demócratas que analizará propuestas para frenar el creciente déficit fiscal, informó la cadena de televisión CNN.

El grupo tendrá el título de Comisión Nacional para la Responsabilidad y la Reforma Fiscales, dijo CNN que atribuyó su información a fuentes oficiales.

La comisión, que será creada por decisión ejecutiva, estará presidida por el demócrata Erskine Bowles, quien fue jefe de gabinete durante la presidencia de Bill Clinton, y el ex senador republicano Alan Simpson, indicó CNN.

En su discurso de los sábados, Obama afirmó que la comisión es la mejor forma de procurar la reducción del déficit a largo plazo en un momento en que el Congreso no llega a un acuerdo sobre recortes de gastos y aumentos tributarios necesarios para lograr el equilibrio presupuestario.

La solución de los problemas presupuestarios sólo se logrará con la coincidencia de ambos partidos y "la adopción de decisiones difíciles sobre lo que tenemos que gastar y lo que no. No ocurrirá de otra forma", señaló.

La propuesta de una comisión, que habría tenido mayores facultades, fue rechazada en el Senado a comienzos de este mes y Obama indicó que en vista de la situación había decidido crearla mediante una orden ejecutiva.

En caso de haberse aprobado, la comisión inicial podía someter sus recomendaciones para la votación del Congreso, lo que habría obligado a los legisladores a decidir sobre cortes de gastos y aumentos presupuestarios.

En cambio, el grupo creado por orden ejecutiva no podrá obligar al Congreso a someter a votación sus propuestas, señaló CNN.