Miércoles, 17 de Febrero de 2010

El Gobierno espera "perfilar" hoy los cambios en la ley de cajas gallega

EFE ·17/02/2010 - 07:13h

EFE - Vista de la reunión del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías (2d), y los conselleiros de Presidencia y Hacienda de la Xunta, Alfonso Rueda y Marta Fernández Currás, para hablar sobre el recurso del Gobierno en el TC a la ley de cajas gallega.

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, confía en que hoy se pueda "perfilar" el borrador con las diferentes modificaciones a la ley de cajas de Galicia que permitan al Estado retirar el recurso de inconstitucionalidad sobre dicha normativa.

Así lo anunció en rueda de prensa tras la primera reunión mantenida ayer entre el Gobierno y la Xunta de Galicia sobre la ley de cajas de ahorros de esa comunidad autónoma.

La intención del Estado, insistió, es quitar el recurso en cuanto se trasladen esas modificaciones al proyecto de ley de cajas aprobado por el Parlamento de Galicia.

Cuando ello suceda, el Estado retirará el recurso, prometió Zarrías.

Pero aclaró que "fundamentalmente" el acuerdo lleva consigo "en la mayor parte y posiblemente en la totalidad" una modificación del texto autonómico.

Por ello, se trabajará en la redacción de ese borrador para buscar hoy "un punto de encuentro que permita levantar el recurso y que la ley entre en vigor sin inconveniente".

Eso sí, quiso insistir en que "bajo ningún concepto" el Gobierno pretende que su posición jurídica (en alusión al recurso presentado) sea "tiña de ningún tinte jurídico".

El que quiera politizar el recurso o "sentir agravio", me parece que comete un error, subrayó Zarrías, al tiempo que insistió en que el recurso fue una decisión con "conciencia clara" de que diez preceptos de la ley de cajas gallega no cumplían la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros, la LORCA.

Aún así, recordó que el Ministerio de Política Territorial, se ofreció a negociar con la Xunta de Galicia para resolver las discrepancias a este respecto y ello se ha concretado en la reunión de hoy.

Un encuentro que se cerró con el mismo "ánimo constructivo" con el que se inició.

Respecto al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aprobado por el Gobierno el pasado verano para facilitar las fusiones de cajas, el secretario de Estado explicó que "en los próximos días" se mantendrán las comisiones con las regiones que han mostrado dudas acerca de las competencias autonómicas que podría invadir dicho instrumento.

Entre esas comunidades autónomas está Galicia, pero también Cataluña, Madrid, Extremadura, Andalucía y "de forma consultiva" Castilla y León.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad