Miércoles, 17 de Febrero de 2010

La UE se distancia del plande Obama para la banca

"No diré que lo que se ha hecho en EEUU puede reproducirse exactamente en Europa", dijo el comisario de Mercado Interior

D.B. ·17/02/2010 - 00:30h

Elena Salgado. D.B.

Las medidas de Barack Obama para atar en corto a la banca no convencen ni a las grandes plazas financieras europeas ni a los técnicos de Bruselas. "No tenemos las mismas estructuras de sistemas bancarios a un lado y otro del Atlántico", advirtió al ser preguntado por Público el nuevo comisario de Mercado Interior, Michelle Barnier. "No diré hoy que lo que se ha hecho en EEUU puede reproducirse exactamente en Europa", aseguró. Las medidas incluyen límites al tamaño de los bancos o la prohibición de invertir ahorros de los clientes de la entidad en productos de alto riesgo. "Es momento de evaluar los pros y contras de cada una [de las medidas] y de ver si alguna de ellas es útil", aseguró Elena Salgado, prometiendo un debate intenso sobre el asunto en abril en Madrid.

"Separar las entidades pura y llanamente no funciona", en palabras de un diplomático francés. "Lo importante es limitar los riesgos poniendo tope no a la cantidad sino a la calidad de las inversiones", añade. "Que EEUU haga propuestas para limitar lo que pueden hacer los bancos es bueno, pero nuestro sistema financiero es diferente y aplicarlas en la UE sería difícil", afirman fuentes diplomáticas británicas.

Entre los ejemplos recientes se encuentra el de Société Générale, la entidad francesa que el inversor Jérôme Kerviel puso en jaque por sus especulaciones de alto riesgo. Se calcula que el banco perdió 4.900 millones de euros, pero sobrevivió en parte gracias a la seguridad proporcionada por el peso de los depósitos en el balance total.

En las medidas de Obama "faltan concreción y detalles, pero es una buena señal que las haga EEUU, el país con el mayor sistema financiero y de donde vino la crisis", según fuentes británicas.