Miércoles, 17 de Febrero de 2010

El PP dice que no puede "gobernar por Zapatero"

La oposición exigirá al Gobierno "un giro de 180 grados"

MARÍA JESÚS GÜEMES ·17/02/2010 - 06:00h

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. marta jara

Más lejos que cerca de un pacto de Estado. Así es como concluirá este miércoles el enfrentamiento dialéctico entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero. O al menos es lo que adelantó ayer el PP al mostrar su postura ante el debate económico que se celebra en el Congreso.

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, llevaba bien claro el mensaje que quería transmitir. "El PP no puede gobernar por Zapatero", dijo en tres ocasiones. La dirigente conservadora prometió que Rajoy iba a "demostrar que sabe cómo sacar a España de la crisis".

Los conservadores tienen la sensación de que el presidente del Gobierno va con la intención de hacer que el PP aparezca como el único culpable de la falta de entendimiento. Por eso Sáenz de Santamaría desafió a Zapatero: "Los españoles van a ver si él está dispuesto a dar un giro de 180 grados en su política económica y deja al fin de equivocarse". Para la portavoz, Zapatero tiene este miércoles dos opciones: "Convencer a los españoles de que está dispuesto a rectificar su política económica o continuar en solitario su política errática que nos hundiría más en la crisis". Ese será el eje principal sobre el que girará el discurso del líder de la oposición. Rajoy denunciará además la "falta de credibilidad" del jefe del Ejecutivo".

Desde el Grupo Popular dicen que el acuerdo es "imposible", pero no por cuestiones electorales sino porque "no se fían". En las filas conservadoras no esperan que su jefe dé un golpe de efecto. "Es muy previsible", coinciden. Ni tampoco que concrete medidas.

Recetas claras

Sáenz de Santamaría incidió ayer en que era falso que su partido no ofreciera alternativas. "Cada martes y miércoles las presentamos", recordó. Y quiso poner como ejemplo la proposición de ley sobre medidas de apoyo fiscal y financiero para el sector agrícola y ganadero que su partido llevará al próximo Pleno. "Nuestras recetas son claras", mantuvo. El PP ha presentado varias iniciativas centradas en reducir impuestos o potenciar las ayudas a las pymes. Pero no ha especificado sus propuestas sobre empleo o pensiones.

El PP está molesto por la ronda de contactos fijada por el PSOE. "Iremos a la cita, pero no es lo mismo ser los primeros que los últimos. Se nos ha colocado en lista de espera", lamentó Santamaría.

Noticias Relacionadas