Martes, 16 de Febrero de 2010

El Rey recibe en Zarzuela a Rato tras su designación al frente de Caja Madrid

EFE ·16/02/2010 - 18:46h

EFE - El Rey ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al nuevo presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, que sustituyó hace unos días a Miguel Blesa al frente de la cuarta entidad financiera de España. EFE/Archivo

El Rey ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al nuevo presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, que sustituyó hace unos días a Miguel Blesa al frente de la cuarta entidad financiera de España.

Fuentes de la Casa del Rey consultadas por Efe han precisado que esta audiencia, que ha tenido lugar a mediodía, obedece a la designación de Rato como máximo ejecutivo de Caja Madrid, al igual que la audiencia concedida la semana pasada por Don Juan Carlos a Blesa se debía a la reciente conclusión de su mandato como presidente de la entidad financiera madrileña.

La última vez que Rato acudió a la Zarzuela para reunirse con el Rey fue el 23 de marzo de 2009, año y medio después de dejar de ser director gerente del Fondo Monetario Internacional, si bien había sido recibido también por Don Juan Carlos el 27 de octubre de 2004, tras su toma de posesión al frente del FMI.

El también ex vicepresidente económico del Gobierno asumió el 28 de enero la presidencia de Caja Madrid, la segunda caja de ahorros de España, por decisión unánime del nuevo Consejo de Administración de la entidad, que le eligió para un periodo de seis años, y el pasado viernes fue designado vicepresidente de Iberia.

La víspera de este último nombramiento, el jueves 11, Don Juan Carlos recibió en audiencia a su antecesor, Miguel Blesa, que accedió a la presidencia de Caja Madrid en septiembre de 1996 y, tras 14 años de mandato, dio su relevo a Rato "en un momento clave en la actual reordenación del sistema financiero español", según subrayaron tras la reunión fuentes de la Casa del Rey.

Las mismas fuentes recordaron entonces que la sustitución de Blesa por Rato en Caja Madrid, entidad que cuenta con más de siete millones de clientes, se produjo "al término de un complejo y debatido proceso electoral".

Don Juan Carlos ha mantenido en los últimos días encuentros con diversos representantes del mundo económico, como la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, a la que recibió el pasado jueves, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, que acudieron al día siguiente por primera vez juntos a la Zarzuela.

Según indicaron fuentes de la Casa del Rey, Salgado fue recibida en una semana "llena de importantes noticias en torno a la superación de la crisis económica", cuando "todas las instituciones y distintas fuerzas políticas, económicas y sociales se afanan por hallar salidas a la crisis y lanzar un mensaje tranquilizador sobre la economía española ante los mercados internacionales".

El viernes, Méndez y Fernández Toxo explicaron al Rey en la Zarzuela el contenido del acuerdo salarial para los próximos tres años alcanzado con CEOE y CEPYME y orientado a "dinamizar la economía, mejorar la competitividad y el empleo", con el telón de fondo de los cuatro millones de parados existentes en España.

Según recordaron entonces las mismas fuentes, el Rey "ha reiterado en numerosas ocasiones un llamamiento al diálogo amplio y al esfuerzo por alcanzar consensos y acuerdos para superar dificultades y asegurar el mayor progreso y la prosperidad de España".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad