Martes, 16 de Febrero de 2010

Confirmada la falsedad de los pasaportes de los supuestos asesinos de Mabhuh

EFE ·16/02/2010 - 18:39h

EFE - Miembros de Hamás portando el ataúd del dirigente de ese movimiento islámico Mahmud al Mabhuh, asesinado el 20 de enero pasado en Dubái.

Los gobiernos del Reino Unido e Irlanda confirmaron hoy la falsedad de los pasaportes utilizados por los supuestos autores del asesinato del dirigente de Hamás Mahmud al Mabhuh, encontrado muerto en un hotel de Dubai el 20 de enero.

Londres manifestó que los seis pasaportes británicos utilizados por los supuestos asesinos son falsos, mientras que Dublín dijo que los nombres de Gail Folliard, Evan Dennings y Kevin Daveron y sus números de pasaporte no coinciden con documentos oficiales.

Un portavoz del Ministerio irlandés de Asuntos Exteriores declaró en las últimas horas que no podía identificar a ninguno de esos tres individuos como ciudadanos de su país y aseguró que "Irlanda no ha emitido pasaportes con esos nombres".

Además, los números de identificación de los pasaportes irlandeses utilizados contenían una cifra errónea de dígitos y no incluían una letra, como los auténticos.

En los pasaportes falsos británicos figuraban las identidades de James Leonard Clarke, Stephen Daniel Hodes, Paul John Keeley, Michael Lawrence Barney, Jonathan Lewis Graham y Melvyn Adam Mildiner.

El Foreign Office anunció la apertura de una investigación para aclarar el uso fraudulento de estos pasaporte.

"Hemos informado a las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos de que estamos procediendo a esta investigación y seguimos cooperando estrechamente con ellas en este asunto", dijo un portavoz.

Las autoridades de Dubai informaron el lunes de la búsqueda de once personas relacionadas con la muerte de Al Mabhuh, entre las que supuestamente figuran también un francés y un alemán.

Según diversas informaciones, Al Mabhuh estaba en ese emirato para comprar armas destinadas a los militantes del movimiento islámico Hamás, que ha acusado a Israel de estar detrás de su asesinato.

El jefe de la Policía de Dubai, Dahi Jalfan, declaró el lunes que fueron cuatro personas las que cometieron el asesinato y que supuestamente estuvieron dirigidas por quien llevaba pasaporte francés.

El jefe policial agregó que conocieron estos detalles gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad del hotel donde se alojaba Al Mabhuh, el Bustan Rotana, y del aeropuerto de Dubai.

De acuerdo con esas grabaciones, los sospechosos se dividieron en cuatro grupos para vigilar a la víctima, mientras que un quinto equipo perpetró el delito, dijo Jalfan.

Las cámaras del aeropuerto mostraron a algunos de los supuestos miembros de la banda siguiendo al dirigente de Hamás desde el mismo momento en el que llegó a Dubai.

Además, hay imágenes que muestran que dos de los acusados que lo vigilaban incluso llegaron a montarse en un ascensor con él.

Tras la muerte de Al Mabhuh, los miembros de la banda huyeron de Dubai hacia diferentes destinos europeos y asiáticos, aseguró el jefe de la Policía.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Hamás intercambiaron hoy acusaciones en torno a este asesinato, tras conocerse que dos palestinos han sido arrestados en relación con el caso.

Uno de los palestinos arrestados es un antiguo responsable de seguridad en la Autoridad Nacional Palestina, según una información de la cadena Al Yazira que ha desencadenado el cruce de acusaciones entre los dos principales movimientos palestinos, particularmente enfrentados desde la toma de Gaza por Hamás en 2007.

El lunes un portavoz de Hamás dijo que los dos palestinos estaban vinculados a la ANP y que habían sido detenidos por "su implicación en la muerte de Al Mabhuh".

El portavoz de las fuerzas de seguridad de la ANP, Adnan al-Dumairi, calificó de "infundadas" las acusaciones y sugirió que el Mosad, los servicios secretos de Israel en el exterior, se infiltraron en Hamás y, por eso, la organización fracasó en proteger a su líder.

"Hay fallos en la seguridad que el liderazgo de Hamás no quiere admitir. Las fuerzas de la ocupación (Israel) han asesinado a más de un líder de Hamás y nunca se ha sabido la verdad", indicó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad