Martes, 16 de Febrero de 2010

Al Fatah y Hamás se cruzan acusaciones sobre el asesinato de Mabhuh en Dubai

EFE ·16/02/2010 - 18:39h

EFE - Miembros de Hamás portando el ataúd del dirigente de ese movimiento islámico Mahmud al Mabhuh, asesinado el 20 de enero pasado en Dubái.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Hamás intercambiaron hoy acusaciones en torno al asesinato en Dubai del líder del movimiento islamista Mahmud al Mabhuh, tras conocerse que dos palestinos han sido arrestados en relación con el caso.

Al Mabhuh fue hallado muerto el pasado 20 de enero en un hotel de Dubai, aparentemente asesinado un día antes por un grupo de once personas, varios de ellos con pasaporte europeo, señaló ayer en un comunicado el jefe de la Policía de Dubai, Dahi Jalfan.

El canal de televisión emiratí "Al Arabiya" precisó además que Jordania ha entregado a las autoridades emiratíes a dos palestinos supuestamente vinculados con el asesinato de quien fuera responsable de la muerte y secuestro de israelíes en los años ochenta.

Uno de los palestinos arrestados es un antiguo responsable de seguridad en la ANP, según una información de la cadena vía satélite "Al Yazira" que ha desencadenado el cruce de acusaciones entre los dos principales movimientos palestinos, particularmente enfrentados desde la toma de Gaza por Hamás en 2007.

Ayer, un portavoz de Hamás, Ayman Taha, dijo que los dos palestinos estaban vinculados a la ANP y que habían sido detenidos por "su implicación en la muerte de Al Mabhuh", de 50 años y uno de los fundadores del brazo armado del grupo islamista, las Brigadas de Ezedín al Kasam.

El portavoz de las fuerzas de seguridad de la ANP, Adnan al-Dumairi, calificó hoy de "infundadas" las acusaciones de Taha y sugirió que el Mosad, los servicios secretos de Israel en el exterior, se infiltraron en Hamas y por eso la organización fracasó en proteger a su líder.

"Hay fallos en la seguridad que el liderazgo de Hamas no quiere admitir. Las fuerzas de la ocupación (Israel) han asesinado a más de un líder de Hamas y nunca se ha sabido la verdad", dijo a la radio "La voz de Palestina".

El portavoz fue más allá al asegurar que la ANP tiene "información concreta" de que un agente de Hamas que recibió a Al Mabhuh en Dubái era originario de Gaza y guió a la banda hacia su víctima.

"Tan sólo Hamas conocía el viaje de Al Mabhuh, los tiempos y los números de vuelo y habitación de hotel, no la ANP", argumentó.

Poco después, el ministro del Interior del Gobierno de Hamas en Gaza, Fathi Hamad, negó que el Mossad pudiera haber infiltrado un agente en las fuerzas de seguridad de Gaza, aunque reiteró que ve la mano de la inteligencia israelí en la operación.

Hamás, que investiga los hechos por su cuenta, cree además que las nuevas revelaciones deberían abrir la puerta a su participación en las pesquisas que dirige la Policía de Dubái.

Como es habitual en estos casos, el Estado judío no ha confirmado ni desmentido información alguna sobre el suceso, que se produjo tres días después de la primera visita a los Emiratos Árabes Unidos de un ministro israelí, de Infraestructura, Uzi Landau.