Martes, 16 de Febrero de 2010

Desembalsan 6 de los 7 pantanos de Málaga por lluvias y cierran 9 colegios

EFE ·16/02/2010 - 11:20h

EFE - La presa de la Concepcion en Río Verde, en la localidad malagueña de Marbella, continúa desaguando por motivos de seguridad y tras el desbordamiento del río Guadaiza, que ha obligado a desalojar una vivienda cercana.

Seis de los siete pantanos de la provincia de Málaga están desembalsando agua debido a las lluvias caídas en los últimos días, que han ocasionado el cierre de nueve centros en los municipios de Marbella, Manilva, Cártama y Almogía.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, que ha mantenido hoy una reunión con el Comité Asesor del Plan de Emergencias, ha informado de que los embalses de la provincia están al máximo de su capacidad por lo que están desembalsando todos a excepción de la presa La Viñuela, "aunque no se descarta que comience a desembalsar en función de las lluvias de los próximos".

Gámez ha indicado que continúan cerrados los colegios de Maicandil en Manilva y "El Ángel" de Marbella y ha añadido que durante la jornada de hoy se han cerrado también cuatro centros escolares en Cártama, uno más en Marbella y dos en Almogía.

Debido a las inundaciones permanecen cortadas las carreteras A-7057, a su paso por Cártama (kilómetros del 3 al 4), la A-7054 en Pizarra (kilómetros 1 y del 8 al 9), la A-368 en Mijas (kilómetro 5); la A-355 en Marbella (kilométricos del 25 al 26) y la A-7051 en Churriana (kilométricos 3 al 6).

Asimismo, un total de nueve familias ha sido desalojadas, dos en el municipio de Ojén, cinco en Alhaurín de la Torre y dos en Cártama, que han tenido que ser evacuadas en helicóptero, ha indicado la delegada del gobierno andaluz en Málaga.

Gámez ha señalado que la situación "está controlada" y ha añadido que las lluvias van a continuar a lo largo de la semana de manera más moderada, aunque a partir del domingo serán más intensas, por lo que ha abogado por "mantener el nivel de tensión actual para poder dar respuesta a las consecuencias de estas precipitaciones".

Ha dicho que las lluvias registradas entre ayer y hoy, que han originado inundaciones en viviendas, desprendimientos de tierra y desbordamientos de ríos, han alcanzado "unos niveles desconocidos en los últimos años", ya que se han recogido máximas de 155 litros por metro cuadrado en Benahavís; 121 en Alhaurín el Grande; 130 en Manilva, y 97 litros por metro cuadrados en la capital.

"Desde el 15 de diciembre hasta hoy en Málaga capital se han recogido 700 litros por metro cuadrado, cuando la media anual de la ciudad es de es de 500 litros por metro cuadrado, lo que supone que está lloviendo un setenta por ciento más de lo que es habitual", ha concluido Gámez.