Martes, 16 de Febrero de 2010

El mercado de medicamentos falsificados en España alcanza los 1.500 millones de euros

Entre el 50% y el 90% de los fármacos comprados en la red son falsos. Aún así se siguen comprando

EFE ·16/02/2010 - 17:22h

EFE - Pastillas de viagra falsificadas mostradas en un seminario celebrado en el año 2008. EFE

La mayor investigación llevada a cabo sobre medicamentos falsos hasta la fecha estima que este mercado ilícito puede superar en España los 1.500 millones de euros al año, el 14,3% del total del mercado negro europeo.

Así se desprende del estudio Cracking Counterfeit Europe, encargado por la compañía biomédica Pfizer y realizado en noviembre de 2009.

El estudio ha sido presentado este martes en una rueda de prensa por el director de Comunicación de la compañía, Francisco José García Pascual; por la presidenta de la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria (Semfyc), Ana Pastor, y el Inspector de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, José Rodríguez.

El número de envases de fármacos falsos descubiertos en las fronteras europeas se ha multiplicado por siete en dos años. Precisamente, Gunter Verheugen, vicepresidente de la Comisión Europea de Industria, anunció que 34 millones de pastillas falsas habían sido decomisadas en las fronteras desde noviembre de 2009.

11 millones de españoles

El 29,8% de los españoles encuestados, reconoce haber comprado medicamentos falsos. La media europea de personas es del 21%; España se sitúa en la cuarta posición, por detrás solamente de Alemania (38%), Italia (37%) y Noruega (30%).

Los resultados sugieren la "preocupante" situación española: entre el 50% y el 90% de los fármacos comprados en la red son falsos.

Los españoles los compran porque es más barato y más cómodo

¿Por qué aún así los siguen comprando? El 29% lo hace para ahorrar y el 11%, porque es más rápido y práctico.

Los fármacos más consumidos fueron para la gripe, para dejar de fumar, para el dolor crónico y para la disfunción eréctil. García Pascual indica que un preocupante 13% delos encuestados seguiría comprándolos aún sabiendo que son falsos.

García Pascual ha indicado que si bien dos tercios de la población (67%) no comprarían estos productos si supiesen que son falsos, todavía un preocupante 13 por ciento de los encuestados manifiesta que esto no modificaría su intención de compra.

Riesgo importante para la salud

El informe alerta de que pueden provocar graves daños a los pacientes e incluso llegarles a causar la muerte. Los expertos han coincidido en que los españoles están arriesgando su salud y contribuyendo al desarrollo de la economía ilegal.

Uno de cada cinco entrevistados no considera que comprar estos fármacos constituya una actividad de riesgo. Se necesita una "clara necesidad de educación y concienciación pública", apuntala doctora.

Problema complejo

El inspector de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional ha señalado que actuar contra este tráfico es "muy complejo" por la dificultad de localizar a los infractores, ya que, aunque actúen en España, la web a través de la que venden los medicamentos suele estar alojada en otros países.

Las dificultades para luchar por la vía penal contra estas prácticas son muchas, por lo que es imprescindible, según Rodríguez, la colaboración entre países y con la Interpol para conseguir bloquear de una forma rápida los portales.