Martes, 16 de Febrero de 2010

Aguirre agradece a los creadores de Cibeles que trabajen sin desfallecer pese a la crisis

EFE ·16/02/2010 - 16:19h

EFE - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ofreció una recepción a los diseñadores participantes en Cibeles Madrid Fashion Week, que se celebra del 18 al 23 de febrero, brinda con el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, Modesto Lomba (i), los diseñadores Jesús del Pozo (c) y Elio Berhanyer (d) y José María Álvarez del Manzano.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha agradecido hoy a los diseñadores que participarán en la edición de este año Cibeles Madrid Fashion Week que, en un contexto de crisis como el actual, trabajen "sin desfallecer" con "sus mejores armas".

La Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad Madrid, ha acogido un año más la tradicional recepción que Aguirre ofrece a los diseñadores que a partir del próximo jueves mostrarán sus colecciones para el próximo otoño-invierno.

"Gracias a los creadores -según Aguirre- Madrid proyecta una imagen de moda cada vez más competitiva en el difícil mundo de la moda internacional", y ha recordado que este sector mueve un 10 por ciento del PIB madrileño con 25.000 empresas y 150.000 personas.

Según Aguirre, en un momento como el actual los diseñadores han demostrado que "saben trabajar duro, igual que otros sectores, con sus mejores armas", entre las que ha citado la búsqueda de la excelencia en sus creaciones y el espíritu de innovación en diseños y materiales.

El presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba, habla de la crisis en pasado, y ha asegurado, en declaraciones a Efe, que el consumidor de diseño busca "un concepto espiritual y emocional, no consumo porque sí".

"Nuestro cliente, más que crisis real, ha padecido crisis psicológica, evidentemente mucho más fácil de resolver", ha asegurado Lomba, quien ha afirmado que eso ha permitido a los creadores "seguir trabajando".

Por su parte, el diseñador Ángel Schlesser dice que "vive y se adapta" a los tiempos que corren. La caída de las ventas le ha servido para tomar importantes "decisiones empresariales y también creativas", pero lo que la crisis no le ha impedido ha sido continuar con su línea habitual del diseño y recuperar, en cierto modo, "el sentido común".

Entre los asistentes a la recepción de la Real Casa de Correos estuvieron también otros diseñadores como Jesús del Pozo, Francis Montesinos, Fernando Lemoniez, Juanjo Oliva o Juan Duyos.

En la 51 edición de Cibeles participarán un total de 51 creadores consagrados, a los que se suman treinta diseñadores noveles que mostrarán sus colecciones en El Ego, espacio con venta directa al público.

En esta ocasión se podrán ver 43 desfiles de las colecciones de otoño-invierno y se contará con la incorporación de la joven creadora catalana Teresa Helbig y el retorno al calendario oficial de Ion Fiz, María Escoté y Jesús del Pozo, quienes en la anterior edición desfilaron fuera del recinto ferial.

Agatha Ruiz de la Prada, Vittorio & Lucchino, Juanjo Oliva, Hannibal Laguna o Andrés Sardá serán algunos de los diseñadores que mostrarán sus colecciones desde el jueves 18 de febrero hasta el martes día 23, en una edición que amplía un día más la semana de la moda española.

Para Esperanza Aguirre, con esta "cita ineludible" Madrid se convierte, un año más, "en el espejo de la moda de España", y demuestra que la moda "es un fenómeno cultural de primera importancia, por su capacidad de amoldarse a las tendencias y de anticipar los cambios estéticos".

"La moda se ha convertido en un fenómeno al alcance de todos", aseguró la presidenta madrileña, quien expresó su satisfacción por las "expectativas" que cada año genera esta pasarela y se comprometió a seguir impulsando la exigencia de un Índice de Masa Corporal "saludable" para que las modelos "sean eso: modelos y no se diga que ponemos como ejemplo a personas enfermizas".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad