Martes, 16 de Febrero de 2010

Fajardo presenta "Mi nombre es Jamaica", la "madre" de todas sus novelas

EFE ·16/02/2010 - 15:50h

EFE - El escritor José Manuel Fajardo. EFE/Archivo

El periodista granadino José Manuel Fajardo ha presentado hoy en Sevilla su última novela, "Mi nombre es Jamaica" (Seix Barral), a la que ha definido como la "madre" de todos los libros que ha escrito hasta ahora.

Fajardo ha indicado que se trata de un ejemplar donde se unen la literatura de vertiente histórica y la contemporánea que prima en sus anteriores libros, y ha confesado que para él, "Mi nombre es Jamaica" es el "puerto, el destino final" de todos sus libros.

La novela transcurre en la primera semana de noviembre de 2005, momento en el que se produjeron tiroteos en los territorios palestinos y pasa por Israel y París, escenario de violentas protestas sociales por esa fecha, hasta terminar en Granada enfrente de La Alhambra.

Contada desde una perspectiva femenina, Dana Serfati, una judía sefardí, y a caballo entre el siglo XVII y el presente, la historia narra el viaje de la protagonista junto con su amigo Santiago Borroní, agobiado por tragedias familiares "que roza la locura".

"Llega un momento en la novela", ha indicado el autor, "en el que Santiago llega a creerse descendiente de los judíos y se cambia el nombre, empezando a llamarse Jamaica".

"Mi nombre es Jamaica", que Fajardo ha definido como "lo mejor" que sabe escribir, tiene por detrás "una gran labor de documentación", ha indicado, ya que, como periodista que es, el autor se ha descrito como un "curioso compulsivo", causa que hace "que tarde tanto es escribir" sus libros.

Con muchas comas y pocos puntos y seguidos, Fajardo ha ofrecido una prosa actual con ritmo que "encaja con la del siglo XVII", sobre un "colchón", la lengua judeoespañola, "también conocida como ladino".

En sus momentos de mayor locura, es Santiago quien emplea esta lengua, que "aún hoy día siguen hablando las comunidades judío-sefardíes", lo que le sirve para introducir fragmentos breves en el texto, en forma de homenaje a "una lengua con más de tres siglos".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad