Martes, 16 de Febrero de 2010

Basagoiti: "Faisán es más grave que el GAL"

El presidente del PP vasco pide que Zapatero cese a "alguien" en el caso del supuesto chivatazo

PUBLICO. ES / EFE ·16/02/2010 - 15:07h

El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado hoy que el caso Faisán "es aún más grave que el GAL", por lo que ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cese "a alguien ya".

"Ha habido gente del entorno del Gobierno que ha beneficiado a unos asesinos", ha afirmado Antonio Basagoiti en declaraciones a los periodistas en Valladolid.

De este modo, se ha referido a la orden de la Audiencia Nacional para que el juez Baltasar Garzón practique nuevas pruebas en el caso Faisán, sobre el "chivatazo" que supuestamente alertó a ETA de una operación policial contra su red de extorsión en 2006.

Más grave porque "el GAL quería acabar con ETA"

Basagoiti ha afirmado que "el Faisán es aún más grave que el GAL, porque el GAL en teoría, y solo en teoría, era para acabar con unos terroristas; es grave lo que hizo el GAL, pero decían que lo planteaban para acabar con ETA".

"Esto es al contrario, es las cloacas del Estado para beneficiar a ETA; es decir, decían que antes el tema del GAL era de unos que eran buenos contra los malos, y el Faisán es de los teóricos buenos a favor de los malos", ha añadido.

El presidente del Partido Popular vasco ha declarado que "Zapatero debía de cesar a alguien ya, de manera inmediata".

"Si queremos prestigiar el Estado de Derecho, una Administración y una Policía a la altura de un Estado democrático, Zapatero hoy, ya, debería cesar a alguien", ha subrayado Antonio Basagoiti.

En este sentido, ha agregado que "esto no puede seguir así; no puede ser que vayamos enterándonos cada día cómo ha habido gente del entorno del Gobierno que ha beneficiado a unos asesinos".

Basagoiti ha hecho estas declaraciones antes de participar en una conferencia dentro de un foro de debate organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la entidad financiera Bancaja, en un céntrico hotel de Valladolid.