Martes, 16 de Febrero de 2010

Irak sigue siendo el país con mayor riesgo de atentados

Reuters ·16/02/2010 - 12:46h

Irak es, por segundo año consecutivo, el país que tiene más riesgo de sufrir atentados terroristas, según una clasificación del analista global Maplecroft, mientras que Tailandia se unió por primera vez a los nueve países que están más en peligro.

El terrorismo ha ascendido rápidamente puestos en la agenda mundial desde que Al Qaeda se atribuyera el intento de atentado del 25 de diciembre contra una aerolínea estadounidense y la violencia insurgente sigue siendo una preocupación acuciante, cuando tanto Irak como Afganistán tienen citas importantes en 2010 en su búsqueda de estabilidad.

El Índice de Riesgo de Terrorismo muestra que aunque la seguridad en Irak ha mejorado, la escala, el impacto humano y la frecuencia de los ataques aún lo convierten en el país como mayor riesgo para la violencia política, con casi 4.500 civiles muertos en 2009.

La violencia en el sur de Tailandia, una insegura zona musulmana vecina a Malasia donde se han producido atentados como el del 6 de octubre de 2009, que mató a dos personas e hirió a 42, era uno de los motivos principales para que el país se situara en el noveno puesto, por encima del undécimo que ocupó el año anterior, según el índice de 196 países.

La clasificación, basada en datos de 2009, coloca a Afganistán en segundo puesto, ocupando Pakistán y Somalia el tercer y cuarto puesto, respectivamente. Todos están calificados como de riesgo extremo, junto con Líbano (5), India (6), Argelia (7), Colombia (8) y Tailandia (9), según un comunicado de Maplecroft.

El índice del grupo de asesoramiento de riesgo con sede en Reino Unido rastrea los riesgos de un ataque, la intensidad de la violencia medida por las bajas por incidente, una historia de la violencia extremista en el país y las amenazas hechas contre él por grupos como Al Qaeda.

"La cobertura mediática puede a menudo sesgar la percepción de la opinión pública de riesgo terrorista en un país publicando ataques con muchas víctimas", dijo la analista de riesgo político de Maplecroft Eva Molyneux.

POTENCIAL PARA DAÑAR OPERACIONES ECONÓMICAS

"Sin embargo, incidentes terroristas más pequeños a menudo no son recogidos, pese a tener potencial para perjudicar las operaciones financieras y las cadenas de suministros", añadió.

Pese a que la violencia generalizada en Irak ha caído en los últimos dos años, los ataques y los combates siguen siendo comunes, mientras Irak se prepara para las elecciones parlamentarias del 7 de marzo y el Ejército estadounidense se prepara para interrumpir las operaciones de combate antes de la retirada a finales de 2011.

Filipinas, en el décimo puesto, los territorios palestinos en el undécimo, Turquía (14), Rusia (15), Israel (17), Nigeria (24) y España, en el 34, tienen todos riesgo alto, mientras que Reino Unido (41), China (43), EEUU (46) y Francia (56), están clasificados como de riesgo medio. Los países con bajo riesgo incluyen Alemania (81), Canadá (116) y Australia (120).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad