Viernes, 19 de Febrero de 2010

Una mirada libre y salvaje

Un conjunto de 50 fotografías de distintas especies animales de la Península Ibérica, algunas de ellas en riesgo de extinción, forman parte de la exposición La mirada salvaje. Encuentros con la fauna ibérica, del fotógrafo Andoni Canela.

PÚBLICO ·19/02/2010 - 09:14h

Andoni Canela - "La Mirada Salvaje" es el resultado de horas de espera, de innumerables salidas al campo en busca de sus esquivos habitantes

El Museo de Ciencias Naturales de Valencia es la primera parada de esta exposición, que se celebra con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad en España y que posteriormente recorrerá las ciudades de Zaragoza, Barcelona, Bilbao y Madrid.

El hilo de la exposición conduce al espectador a través de 50 imágenes impresas en papel artístico Hannemule Torchon, barnizadas a mano y montadas en marcos de madera de roble proveniente de vigas de más de tres siglos de antigüedad.

Osos, linces, lobos, urogallos, zorros o quebrantahuesos, en estado de libertad absoluta, son algunos de los protagonistas de las 50 instantáneas, un documento inédito en el que se pueden contemplar escenas salvajes y con el que se pretende acercar a los ciudadanos la riqueza del patrimonio natural y de la biodiversidad que tiene España.

Según datos de la Fundación Biodiversidad, más del 75 por ciento de las aves y mamíferos de Europa se encuentran dentro de las fronteras españolas, lo que convierte a España en uno de los países con mayor biodiversidad del Viejo Continente.

Sin embargo, el 56% de las especies de mamíferos existentes están amenazados de extinció, en especial algunas tan emblemáticas como el lince ibérico o el oso pardo, que son dos de los siete mamíferos más amenazados. Veintiuna especies de aves reproductoras también están en peligro y alrededor del 30 por ciento de anfibios y reptiles censados en la Península padecen problemas que afectan a su supervivencia.

Se trata del proyecto más ambicioso en la carrera de Andoni Canela, un fotógrafo de la naturaleza empeñado en desvelar la vida cotidiana de las múltiples especies de la fauna ibérica, en sus hábitats y en estado de absoluta libertad. La Mirada Salvaje es el resultado de años de trabajo, de horas de espera, de innumerables salidas al campo y de múltiples ideas y artilugios para intentar contemplar la vida salvaje sin ser visto, sin perturbar, sin alterar el paisaje.

También se ha creado una página interactiva, www.lamiradasalvaje.com , que ofrece contenidos sobre las especies de fauna ibérica protagonistas de la muestra. También, desde las pantallas se puede acceder a las páginas de diversas organizaciones que llevan adelante proyectos de conservación de especies en nuestro país.