Martes, 16 de Febrero de 2010

Un juez ordena detener al ciclista Landis por 'hackear' datos

Reuters ·16/02/2010 - 08:37h

Un juez francés emitió una petición de arresto contra el ciclista estadounidense Floyd Landis por haber 'hackeado' supuestamente el sistema informático de un laboratorio, dijo el lunes a Reuters el jefe de la agencia antidopaje de Francia, Pierre Bordry.

En una entrevista, Bordry dijo que el juez Thomas Cassuto creyó que Landis, despojado del título del Tour de Francia en 2006 tras dar positivo en un control antidopaje, quería probar que el laboratorio en el que se analizaron sus muestras estaba equivocado.

Landis negó los cargos en un correo electrónico enviado al diario Los Angeles Times y dijo que no se han puesto en contacto con él con respecto a la petición de arresto.

"No se ha realizado ningún intento formal de contactarme", escribió Landis, según una cita difundida por el diario en su página web (www.latimes.com).

"Este parece ser otro caso de pruebas fabricadas por un laboratorio francés que aún está molesto con un ciudadano estadounidense que cree que debería tener el derecho a enfrentarse a sus acusadores y defenderse a sí mismo", agregó el ciclista.

Bordry dijo que la petición de captura era internacional, pero más tarde el lunes una portavoz de la justicia francesa aclaró que la medida es aplicable solamente en suelo francés.

"El juez Cassuto del Tribunal de Gran Instancia de Nanterre nos informó que el 28 de enero emitió una petición de captura internacional contra Floyd Landis, que dio positivo de testosterona en el Tour de Francia 2006, después de que nuestro sistema de ordenadores del laboratorio fuera hackeado", destacó Bordry en una entrevista.

"El juez lo llamó y él no se presentó, por lo que ahora tiene una petición de arresto internacional", explicó.

La agencia antidopaje francesa lanzó una acción legal frente a un grupo de personas, a quienes no identificó, después de que descubriera que el sistema informático de su laboratorio había sido pirateado en septiembre de 2006.

Landis, de 34 años, fue el primer ciclista en ser despojado del título del Tour de Francia tras dar positivo por excesivos niveles de la hormona masculina testosterona.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en francés) rechazó su apelación de que el positivo se debía a errores de procedimiento del laboratorio.

Landis dijo en 2009 tras su suspensión de dos años que estaba decidiendo si iba a imitar a su compatriota Lance Armstrong y volver a correr el Tour de Francia.

"Parece que (Landis) hizo todo lo que pudo para entrar en nuestro sistema informático para intentar probar que el laboratorio estaba equivocado. Él mostró ante numerosas instancias deportivas documentos a los que accedió por medio del hackeo", destacó Bordry.

"El juez siguió el rastro de una red de 'hackers' hasta el cabecilla", agregó.