Martes, 16 de Febrero de 2010

La Xunta intenta que el Gobierno retire el recurso contra la Ley de Cajas

EFE ·16/02/2010 - 07:13h

EFE - La conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás, durante un pleno del Parlamento de Galicia. EFE/Archivo

Representantes de la Xunta acudirán hoy a dos reuniones en Madrid con el objetivo de que el Gobierno retire el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley gallega de Cajas, y con la baza de presentar un recurso ante el mismo Tribunal por entender que el FROB invade competencias autonómicas.

En la primera de las reuniones, por la mañana, la delegación gallega, encabezada por la conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás, analizará con los representantes del Gobierno los aspectos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que el Ejecutivo autonómico considera que invaden sus competencias.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, afirmó la pasada semana en el Parlamento autonómico que la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional depende de la "lealtad" que el Gobierno muestre en esta reunión.

Núñez Feijóo respondió de esta forma al recurso presentado por el Gobierno contra la Ley gallega de Cajas, presentado también la pasada semana, una vez tenido en cuenta el informe del Consejo de Estado que advertía de diez puntos de choque constitucional con la Ley autonómica de Cajas aprobada en diciembre por PP y BNG en el Parlamento.

Este recurso será el objeto de la segunda reunión que mantendrán delegaciones de ambas Administraciones, esta vez por la tarde, para intentar que el Ejecutivo central retire el recurso.

En esta reunión, está previsto que participen la conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, encabezando ambas delegaciones.

Rueda afirmó este fin de semana que la Xunta irá a esta reunión "convencida de que le asiste la razón".

El conselleiro de Presidencia indicó que la Xunta acude con voluntad de dialogar y lamentó que el Gobierno no quisiera hacerlo antes de presentar el recurso, ya que, a su juicio, "no es lógico hacerlo de esta manera", puesto que "lo normal" habría sido abrir una negociación antes de presentar el recurso, señaló.