Martes, 16 de Febrero de 2010

Capturan al comandante talibán de mayor rango, según diario

Reuters ·16/02/2010 - 06:18h

El comandante militar de mayor rango del movimiento talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar, fue capturado en Pakistán, en una redada secreta realizada por fuerzas de inteligencia estadounidenses y paquistaníes, informó el lunes el diario New York Times.

Citando funcionarios del Gobierno estadounidense, el periódico dijo que Baradar, descrito como la figura talibán más importante capturada desde el inicio de la guerra en Afganistán, está bajo custodia paquistaní desde hace días y está siendo interrogado por agentes estadounidenses y paquistaníes.

La Casa Blanca y la CIA declinaron hacer comentarios sobre la información, y el Pentágono también se excusó.

El Times citó a funcionarios diciendo que la operación para capturar a Baradar fue conducida por la agencia de inteligencia paquistaní, que fue acompañada por efectivos de la CIA.

Según las descripciones de funcionarios estadounidenses mencionadas por el diario, Baradar es el segundo en el mando talibán sólo por debajo del mulá Muhamad Omar y fue un aliado cercano del líder de al Qaeda Osama bin Laden antes de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

El NY Times señaló que no está claro si el detenido está hablando, pero el diario citó a los funcionarios diciendo que su captura podría arrojar pistas sobre otros elementos de alto rango de la insurgencia talibán.

Los funcionarios dijeron que esperan que Baradar entregue la ubicación del líder talibán, mulá Muhamad Omar.

Marines estadounidenses encabezan actualmente una de las mayores ofensivas de la OTAN contra las milicias talibán en Afganistán.

La ofensiva, una de las más grandes en la guerra de ocho años, es la primera prueba del plan del presidente Barack Obama de enviar 30.000 soldados extra a Afganistán, donde los talibanes han recuperado posiciones luego de que una invasión encabezada por Estados Unidos los derrocó en el 2001.

El diario dijo que entró en conocimiento de la operación el jueves, pero retrasó su información tras una solicitud de funcionarios de la Casa Blanca que dijeron que su revelación pondría fin a una exitosa campaña de inteligencia.

El Times dijo que publicó la noticia ahora debido a que los funcionarios reconocieron que la noticia de la captura ya se estaba difundiendo en la región.