Martes, 16 de Febrero de 2010

El juicio a Massera en Italia continúa con el testimonio de Scilingo desde España

EFE ·16/02/2010 - 06:55h

EFE - El ex militar argentino Adolfo Francisco Scilingo. EFE/Archivo

El juicio al ex miembro de la Junta Militar de Argentina Emilio Massera por la muerte de tres italianos continuará hoy en Roma con la comparecencia por videoconferencia del antiguo militar argentino Adolfo Scilingo, que cumple condena en España por delitos de lesa humanidad y detención ilegal.

El proceso se reanudará a las 10.00 hora local (09.00 GMT) en el Tribunal Ordinario de Roma, en el que está previsto que Scilingo ofrezca su testimonio desde España, donde cumple los 1.084 años de prisión dictados por el Supremo español en 2007 por delitos cometidos durante la dictadura argentina (1976-1983).

Según informó a Efe Jorge Iturburu, apoderado de los querellantes de la causa, cabe la posibilidad de que el ex militar no facilite ninguna declaración ante el tribunal romano, presidido por Carmelo Rinaudo, pues puede acogerse al derecho a no responder.

En la vista de hoy está previsto, además, que se anuncie un calendario oficial de las próximas audiencias que se celebrarán en un proceso que comenzó el pasado 30 de septiembre, después de que en 2005 el sumario a Massera quedara suspendido en base a un informe pericial que determinaba que el acusado padecía "demencia".

El juicio al dictador trata de determinar su supuesta implicación en la desaparición, tortura y asesinato de los italianos Angela Aietta Gullo, Giovanni Pegoraro y de su hija Susana entre 1976 y 1977 en Argentina.

El 4 de marzo de 2009, cuatro años después de que Massera evitara el juicio por una "demencia", un juez del Tribunal de Roma aceptaba una nueva pericia médica, que certificaba que el dictador, de 84 años y cuyo caso fue separado del proceso principal por la muerte de los tres italianos, estaba en "plenas facultades".

El 6 de abril de 2009, el magistrado decidía procesar a Massera, en un juicio en el que hasta ahora se han escuchado varios testimonios, los últimos los del cineasta Marco Bechis, nacido en Chile, pero con pasaporte italiano, y que sufrió la represión de la dictadura, y el de Ángela Boitano, presidenta de la asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.

Massera integró junto a Jorge Rafael Videla y Héctor Agosti la primera Junta Militar que gobernó Argentina y dirigió el Grupo de Tareas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, principal centro de detención y tortura, donde fueron conducidos y posteriormente desaparecieron los tres italianos.

Gullo desapareció el 5 de agosto de 1976 tras ser detenida por apoyar a los opositores al régimen, entre los que se encontraba su hijo Juan Carlos Dante Gullo, actual diputado en Argentina.

Tras su arresto el 18 de junio de 1977 en la ESMA, tampoco se volvió a tener noticias de Pegoraro y de su hija Susana, militante peronista, quien dio a luz a una niña durante su detención que fue entregada a una familia.

Por este mismo caso, fueron condenados anteriormente en rebeldía los ex oficiales argentinos Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Jorge Raúl Vildoza y Antonio Vañek.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad