Lunes, 15 de Febrero de 2010

Chacón explicará el último atentado en Afganistán y pedirá más tropas al Congreso

EFE ·15/02/2010 - 13:32h

EFE - La ministra de Defensa, Carme Chacón. EFE/Archivo

La ministra de Defensa, Carme Chacón, comparecerá el miércoles en el Congreso para informar del último atentado contra las tropas españolas en Afganistán, cometido el 1 de febrero, en el cual murió un soldado, y solicitar en nombre del Gobierno autorización para enviar 511 militares más a este país.

Será en la Comisión de Defensa del Congreso, a partir de las cuatro de la tarde, en una sesión que cumplirá con el doble objetivo de aportar información a los diputados sobre el atentado que costó la vida al soldado de origen colombiano John Felipe Romero Meneses y recabar la autorización parlamentaria para un nuevo envío de tropas.

La comparecencia de Chacón se celebrará a petición propia y también a instancias del grupo parlamentario popular, que reclamó la presencia de la ministra en el Congreso para aclarar las circunstancias en que se produjo el último atentado en Afganistán.

Romero Meneses, de 21 años, falleció al saltar por los aires el vehículo blindado BMR en el que viajaba a consecuencia de una explosión de un artefacto, en un atentado que también produjo heridas a otros seis militares.

Tras escuchar a la ministra de Defensa, los diputados debatirán la solicitud acordada el viernes pasado por el Gobierno para ampliar la participación española en 511 militares en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) de la Alianza Atlántica, bajo mandato de las Naciones Unidas.

El despliegue previsto comprende tres Equipos Operativos de Asesoramiento y Enlace (OMLTs), unidad de maniobra, protección y apoyo logístico, y un contingente de refuerzo a los Cuarteles Generales de ISAF, que no podrá superar los 511 soldados.

También pretende el Ejecutivo enviar agentes de la Guardia Civil dedicados a la formación e instrucción de las fuerzas de Policía afganas, incluyendo la organización de un Equipo Policial Operativo de Asesoramiento y Enlace (POMLT).

Desde que en enero de 2002 llegaron a territorio afgano los primeros efectivos españoles de ISAF, los objetivos fundamentales de la misión han sido apoyar al Gobierno de Afganistán en la seguridad, desarrollo político e institucional y en las labores de reconstrucción de este país, según recuerda el Ejecutivo.