Lunes, 15 de Febrero de 2010

España y Francia coinciden que ETA se fue a Portugal por la presión francesa

EFE ·15/02/2010 - 13:17h

EFE - El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (d), estrecha la mano de su homólogo senegalés, Becaye Diop, al inicio de la reunión que mantuvieron ayer en el Palacio Presidencial en Dakar, donde participa hoy en la Conferencia Ministerial para la armonización de la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes en el África Occidental.

El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homólogo de Francia, Brice Hortefeux, han coincidido hoy en que la banda terrorista ETA ha decidido instalarse en Portugal ante la presión policial "díficil de soportar" que sufren los terroristas en suelo francés.

Así lo ha explicado Pérez Rubalcaba tras mantener un encuentro con Hortefeux en el marco de la Conferencia Ministerial para la armonización de la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes en el África Occidental que se celebra hoy en Dakar.

Ambos ministros se han felicitado por "lo bien que marcha la lucha contra ETA" y han coincidido en que si ETA se ha trasladado a Portugal es porque en Francia la situación es "cada vez más difícil de soportar".

Desde Senegal, Rubalcaba y Hortefeux han enviado un mensaje de apoyo a los países de Africa Occidental en su lucha contra el tráfico de drogas que utiliza "los mismos canales" que el tráfico de personas y armas, y que las redes terroristas como Al Qaeda en el Magreb Islámico que operan en países como Mali.

"Si ellos son capaces de parar la droga en sus países, nosotros evitaremos que la droga entre en los nuestros", ha destacado Rubalcaba.

El ministro español del Interior, que ocupa la presidencia de la UE, ha abogado por poner en marcha un plan de trabajo en el seno de la Unión para combatir al crimen organizado en esta zona de África, al tiempo que se ha comprometido a aportar fondos para mejorar el control de las fronteras en esta región.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad