Lunes, 15 de Febrero de 2010

El Ibex-35 sigue firme a media sesión

Reuters ·15/02/2010 - 12:02h

La bolsa española cotizaba con alza a media sesión del lunes en la que sólo cinco de los 35 valores del Ibex registraban descensos.

"De nuevo estamos viendo tomas de posiciones en un clima relativamente tranquilo, aprovechando las subidas en Europa y la falta de referencias de Wall Street por festivo", dijo un operador. "Pero ya hemos visto en estos días que la tendencia es muy frágil y creo que vamos a seguir con movimientos muy selectivos y cambiantes", advirtió.

Gamesa era el mejor valor del selectivo, con un repunte del 5,26 por ciento tras los fuertes castigos recientes y diversos informes de analistas favorables en el valor.

"La acción ha estado excesivamente castigada", dijo un operador que recordó que los títulos han caído un 20 por ciento en lo que va de año.

Esta mañana Citigroup elevó la recomendación sobre el valor a "comprar" desde "mantener".

La aerolínea Iberia era el segundo mejor valor del selectivo al avanzar un cinco por ciento después de que las autoridades estadounidense diesen su visto bueno provisional a la alianza mundial entre American Airlines y cuatro socios de oneworld, entre ellos, Iberia y British Airways, que subía otro tanto en la bolsa londinense.

Entre los valores de mayor peso, Santander recuperaba un 1,85 por ciento mientras que BBVA sumaba un 1,44 por ciento. Telefónica se sumaba a la tendencia y registraba un repunte del uno por ciento al tiempo que Iberdrola recuperaba un 0,8 por ciento.

Entre las excepciones bajistas destacaban algunos valores que operaron a contracorriente en la última sesión, entre ellos Endesa, Enagás y Red Eléctrica, que el lunes reflotaban entre un 0,1 y un 0,2 por ciento.

También eran presa de tomas de beneficios valores como BME, que se dejaba casi un dos por ciento tras acumular un repunte del 2,5 por ciento en las cinco sesiones previas.

Abengoa retrocedía casi un uno por ciento en un mercado que sigue penalizando al valor por su abultado volumen de deuda.

A las 1252 hora local, el Ibex-35 subía un 1,34 por ciento a 10.361 puntos, mientras el Índice General de Madrid subía un 1,14 por ciento y el paneuropeo Eurofirst 200 subía un 0,8 por ciento.

Fuera del Ibex, Mecalux saltaba un 10 por ciento a 14,76 euros, después de anunciar el viernes que planea dejar de cotizar en bolsa mediante una opa de exclusión a 15 euros por título. Algunos broker como BPI recomendaban el lunes acudir a la oferta.