Lunes, 15 de Febrero de 2010

La web de Aena sólo informa 24 horas después de la trayectoria completa de los vuelos

EFE ·15/02/2010 - 11:47h

EFE - El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema. EFE/Archivo

La información suministrada en la web de Aena sobre el Mapa Interactivo del Ruido del Aeropuerto de Madrid-Barajas "garantiza la seguridad de todos los vuelos que aparecen en ella" y sus trayectorias completas "solo se pueden consultar 24 horas después".

Así lo ha informado el ente público que gestiona los aeropuertos españoles, ante las informaciones que publican algunos medios señalando que en este Mapa se muestran también los vuelos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o del Rey.

En nota de prensa, Aena aclara que la información que se puede consultar en su página (código, altitud, tipo de aeronave), se ofrece con 15 minutos de demora, de forma que cuando los vuelos aparecen en la web ya se encuentran en tiempo real fuera de la zona recogida en la página.

La información completa sobre las trayectorias de las aeronaves sólo se puede consultar 24 horas después.

Además y según la fuente, los códigos con que aparecen los vuelos no permiten identificar quiénes son sus pasajeros ni el plan de vuelo de la aeronave.

Para Aena, estos parámetros "son suficientes para garantizar la seguridad de todos los vuelos que aparecen en esta aplicación".

El Mapa Interactivo del Ruido del Aeropuerto de Madrid-Barajas es un sistema de visualización del Sistema de Monitorización de Ruido y Sendas de Vuelo (SIRMA) permite obtener información precisa sobre las trayectorias de las aeronaves y el nivel de ruido producido por las mismas y Aena y el Aeropuerto de Madrid-Barajas lo han puesto, en modo de pruebas, a disposición de vecinos, Ayuntamientos y usuarios.

El objetivo es ampliar la información que hasta ahora se facilitaba a los habitantes del entorno aeroportuario de Madrid-Barajas en materia de afección acústica, así como poner a su disposición, de forma clara y transparente, los datos de ruido y de trayectorias de aeronaves que recoge el SIRMA (Sistema que utiliza el Aeropuerto para realizar el seguimiento y control de las operaciones aeronáuticas y conocer el impacto acústico que éstas pudieran producir en el entorno).

Asimismo, esta aplicación, que ofrece la información en los idiomas español e inglés, ofrece también la posibilidad de poder remitir una queja o reclamación de forma directa a la OFIMA (Oficina de Información Medioambiental) del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Esta herramienta, según Aena, también es utilizada en otros aeropuertos del mundo, como Londres/Heathrow, Londres/Gatwick, Los Ángeles o Sidney, como medio de información para las comunidades vecinas y prueba de transparencia en la gestión que se realiza.

Esta nueva aplicación, que está disponible en fase de pruebas, puede ser consultada en la página web pública (www.aena.es) del Aeropuerto de Madrid-Barajas.