Lunes, 15 de Febrero de 2010

Moratinos evita comentar noticias que puedan reforzar a los secuestradores

EFE ·15/02/2010 - 10:50h

EFE - Fotografías de archivo de Roque Pascual Salazar, Alicia Gámez y Albert Vilalta (i-d), los tres cooperantes españoles de la organización 'Barcelona-Acció Solidária' que fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania. EFE/Archivo

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha insistido hoy en que el Gobierno no comentará noticias relacionadas con los tres cooperantes raptados en Mauritania al considerar que lo único que hacen es "reforzar la estrategia" de los secuestradores.

Moratinos, en un desayuno organizado por el Fórum Nueva Economía en un hotel madrileño, ha evitado referirse al posible vídeo conocido el pasado jueves en el que aparecen Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, quienes se sospecha que están en un lugar del norte de Mali.

"No voy a comentar noticias, comentarios y todo tipo de anuncios que se hacen aquí y allá y que en muchos casos no tienen ninguna viabilidad y que lo único que hacen es mantener y reforzar la estrategia de los secuestradores", ha afirmado.

A su juicio, las especulaciones sobre la situación en la que están los tres cooperantes "no ayudan en absoluto ni a los secuestrados, ni a los esfuerzos del Gobierno para alcanzar esa liberación".

Los tres miembros de la ONG fueron apresados el pasado 29 de noviembre por el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) cuando iban en un convoy con ayuda humanitaria por la principal carretera de Mauritania.

Moratinos ha reiterado que es necesario mantener "la misma línea informativa, que es discreción, tranquilidad y confianza en las gestiones del Gobierno, que no para ni una sola hora de pensar, actuar y tratar de liberar a nuestros nacionales".

"Es lo que único que me corresponde decir", ha apostillado el ministro, quien ha agradecido a los medios informativos el tratamiento que están dando a este caso "si lo comparamos con otros", en alusión a lo que ocurrió en torno al secuestro del pesquero "Alakrana" en aguas de Somalia.

En el vídeo del que se informó la pasada semana, los tres cooperantes se encuentran sentados en un paraje desértico junto a dos hombres de pie con turbante y armados con fusiles kalashnikov.

La apariencia es que presentan buen estado de salud, incluido Vilalta, quien resultó herido en una pierna en el momento del secuestro.

Los otros tres europeos en poder de Al Qaeda en el norte de Mali, el francés Pierre Camatte y los italianos Sergio Cicala y su esposa Filomene Kabouré, no aparecen en el vídeo.

En su último comunicado publicado la semana pasada, AQMI amenazó con matar a Camatte si antes del próximo día 20 no se accedía a sus reivindicaciones, que incluyen la liberación de cuatro de sus activistas presos en Mali, entre ellos un peligroso argelino.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad