Lunes, 15 de Febrero de 2010

Mendia afirma "espero que el PNV vuelva a la senda de la racionalidad"

EFE ·15/02/2010 - 10:22h

EFE - La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia. EFE/Archivo

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha señalado hoy que espera que el PNV "vuelva a la senda de la racionalidad y estudie con detenimiento" el documento que les envió el lehendakari, Patxi López, de manera que "trate de llegar a acuerdos de país" que trasciendan la legislatura.

Mendia ha comentado, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por EFE, el acto del pasado sábado de carnaval, cuando el presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, lanzó un "conjuro" con el que intentaba frenar el contagio en Euskadi de la "Gripe H" o "fiebre Hispaniae".

Los nacionalistas disfrazaron su sede en Bilbao de "aldea gala" rodeada por las "legiones" españolas, donde los "irreductibles" militantes del PNV, transformados en Asterix y Obelix, "resistían" el contagio de la gripe de Hispaniae.

Mendia ha dicho: "me ha sorprendido y despistado un poco la actuación teatral de esta semana; yo, que soy bilbaína, la percepción que tengo de asociar fiestas y Asterix es a una txosna radical; no le veo al PNV jugando como la izquierda abertzale".

La actitud del PNV, ha agregado la portavoz, no la ha visto como una "crítica", sino que le ha sorprendido que "un partido como el PNV lance ese discurso disfrazado de irreductible galo".

"Lo he asociado a la izquierda abertzale y a aquellas barricadas de las que hablaba Ibarretxe, y creo que precisamente hoy Euskadi donde no está es en las barricadas", ha añadido.

Sobre la posibilidad de que el PNV plantee una reforma del marco jurídico, Mendia ha recordado que "el lehendakari ya se lo dijo a Urkullu, en temas de marco jurídico no vamos a entrar porque no hay posibilidades de acuerdo, no hay clima ahora mismo. Vamos a trabajar en aquellas cuestiones en las que sí podamos trabajar, como las soluciones para la crisis".

Respecto a la insistencia ayer de Joseba Egibar (PNV) de que el derecho a decidir es irrenunciable, Mendia ha respondido que entiende que "para él como líder del PNV sea irrenunciable, pero ese asunto no está en la agenda de los ciudadanos. Me pregunto si a los ciudadanos les preocupa el derecho a decidir o tener un empleo".

Sobre el debate en la izquierda abertzale, la portavoz ha dicho que "si de verdad están reflexionando, ha llegado el momento de los hechos, no de las palabras. Lo que queremos es que no nos engañen una vez más", porque "es incoherente que hablen de hacer política y que se tenga a un comando en Portugal con cientos de kilos de explosivos".

Por otra parte, sobre las discrepancias entre el Gobierno Vasco y la Diputación vizcaína por la posibilidad de construir un nuevo museo Guggenheim en Urdaibai, la portavoz ha dicho que el Ejecutivo "tiene claro que hay que buscar una solución respetuosa con el medio ambiente y no creemos que la marca Guggenheim vaya a ser la mejor para la zona, pero eso no quiere decir que no seamos capaces de llegar a acuerdos con la Diputación".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad