Lunes, 15 de Febrero de 2010

Un libro revela las claves de veinticinco encuentros que cambiaron el mundo

EFE ·15/02/2010 - 07:30h

EFE - El diplomático Inocencio Arias. EFE/Archivo

El diplomático Inocencio Arias y la periodista Eva Celada acaban de publicar el libro "La trastienda de la diplomacia", en el que se revelan los secretos, las peculiaridades y las anécdotas de veinticinco encuentros que cambiaron la historia de España y del mundo.

La llegada de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos, la reunión del trío de las Azores antes de la intervención en Irak o la Cumbre de Madrid de 1991 para buscar la paz entre judíos y palestinos son algunos de los acontecimientos que se tratan en la publicación (Plaza & Janés).

También se ofrecen detalles de la Cumbre Iberoamericana en la que se produjo el rifirrafe entre el Rey y el presidente venezolano, Hugo Chávez; la primera visita de Don Juan Carlos a Estados Unidos o la llegada de Eva Perón a España en 1947.

En una entrevista con EFE, Inocencio Arias se muestra especialmente contento con los capítulos dedicados a las reuniones entre el general Francisco Franco y Dwight Eisenhower (1959), John F. Kennedy y Nikita Kruschev (1961) y Mao Zedong y Richard Nixon (1972).

El libro, que hoy presenta el ex ministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué, en la Casa de América, describe los rasgos de la personalidad de algunos líderes más carismáticos del siglo XX y XXI.

Para Inocencio Arias, uno de los mejores en el arte de la diplomacia es "tal vez" el antiguo secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger. "Le ayudaba representar al 'Gran Hermano', pero era bueno", dice el autor.

Entre los políticos españoles, afirma que el ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, "sabía escuchar a su interlocutor y era un seductor imbatible en el cuerpo a cuerpo", mientras que el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar era "respetado" por el cumplimiento de la palabra dada, su convicción y su firmeza.

A su juicio, el ex presidente del Gobierno Felipe González era 'entrador', conocedor de la problemática mundial y "enormemente popular en el extranjero" por su capacidad de tener una relación cordial con gente diversa, dirigentes alemanes, iberoamericanos y árabes.

Entre los éxitos más recientes de la diplomacia española, Inocencio Arias destaca los términos de acceso a la Unión Europea, la negociación del reparto de poderes y cuotas en el Tratado de Maastricht y la salida, "sin ampollas", de los estadounidenses de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Los dos autores han colaborado "sin complicaciones" en la redacción y en la investigación, han consultado la hemeroteca y sus archivos personales y han leído medio centenar de libros.

Inocencio Arias, que actualmente es cónsul general de España en Los Ángeles, ha descrito algunas escenas que ha vivido en primera persona durante sus cuarenta años de trabajo diplomático, mientras que Eva Celada ha opinado "con pertinencia sobre lo que había que insertar o recortar".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad