Lunes, 15 de Febrero de 2010

Ashton preside hoy con Moratinos la reunión de la UE con Brasil en Madrid

EFE ·15/02/2010 - 07:25h

EFE - El ministro español Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y la alta representante de la Política Exterior europea, Catherine Ashton, conversan a su salida del número 10 de Downing Street en Londres (Reino Unido). EFE/Archivo

La Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, presidirá hoy junto al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la reunión de diálogo político con Brasil, la primera de este formato que se celebra en España durante la presidencia de turno.

Este encuentro va a estar centrado en la reconstrucción de Haití; la negociación del acuerdo comercial entre la UE y Mercosur -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay-; la cooperación ante retos como el cambio climático y la crisis de Irán por su programa nuclear, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

También va a estar sobre la mesa la situación en Honduras después de la investidura del nuevo presidente Porfirio Lobo, con el que España y la UE quieren normalizar su relación, mientras que Brasil mantiene reservas.

La reunión entre la UE y Brasil, que estará representado por su canciller, Celso Amorim, se enmarca en la Asociación Estratégica firmada entre ambas regiones en julio de 2007.

Desde entonces, se han celebrado tres cumbres, la última de ellas en Estocolmo en octubre pasado.

La cuarta edición tendrá lugar en el segundo semestre de este año, durante la presidencia de turno de Bélgica y antes de las elecciones presidenciales que pondrá fin a la etapa en el poder de Luiz Inácio Lula da Silva.

La UE considera a Brasil un socio estratégico por su condición de potencia emergente cuyo peso e influencia en América Latina han ido creciendo en los últimos años con Lula da Silva.

España se ha marcado como reto durante su mandato avanzar en el acuerdo comercial con Mercosur, cuya negociación se ha reactivado después de cinco años de bloqueo.

Uno de los obstáculos es la cuestión agrícola, donde Brasil y Europa mantienen discrepancias por los aranceles a productos como el azúcar.

Respecto a Irán, Lula da Silva mantiene una postura más flexible con su homólogo, Mahmud Ahmadineyad, cuya visita a Brasil en noviembre del pasado año suscitó recelos en la UE.

Más sintonía hay en la colaboración para reconstruir Haití, donde Brasil es uno de los países que más se está volcando.

La reunión de hoy servirá también para preparar la cumbre UE-América Latina que se celebrará en Madrid en mayo, la principal cita del mandato español después de que se haya cancelado la participación de Barack Obama en la reunión entre Europa y Estados Unidos que estaba prevista una semana después.