Lunes, 15 de Febrero de 2010

Guti y Van der Vaart tensan la polémica

Los informes que maneja el club sobre una mala preparación física que descuida la musculación tienen dos nuevas evidencias

GONZALO CABEZA ·15/02/2010 - 08:30h

Guti y Van der Vaart trotan junto a otros compañeros en un entrenamiento. EFE

Pellegrini no está preocupado. El Madrid, sí. Los informes que maneja el club sobre una mala preparación física que descuida la musculación tienen dos nuevas evidencias. Van der Vaart y Guti se unieron ayer a la larga lista de lesionados blancos por percances no traumáticos. Ya son 16 partes musculares o tendinosos (y 12 los futbolistas afectados) en tan solo cinco meses de competición. La alarma está encendida, aunque el entrenador chileno sostenga que no. Su modelo de preparación física está en entredicho.

Van der Vaart tiene una contractura en el aductor de su pierna izquierda, a pesar de que no llegó a saltar al campo contra el Xerez. Se lo hizo en el entrenamiento de ayer, que era simplemente de recuperación. Más extraño es el caso de Guti. Su lesión ha cambiado de forma en horas. El viernes era un esguince en su tobillo derecho que le dejaba fuera el fin de semana, pero le permitía jugar en Lyon. Ayer, el parte médico habló de una elongación del oblicuo abdominal (una pubalgia) que le impedirá viajar a Francia.

Guti ya arrastraba problemas en el pubis desde hace algunas fechas. De hecho, la última jornada jugó ante el Espanyol a pesar de no haberse entrenado con normalidad durante los días previos por dolores en esa zona.

Dieciséis lesiones musculares, por tanto, en 12 jugadores. Tanto Guti como Van der Vaart son nuevos en la lista. De hecho, el holandés quitó hierro al asunto el pasado miércoles asegurando que la epidemia de lesiones musculares de sus compañeros es "normal" en el fútbol.

Según los informes que maneja el Madrid desde la semana pasada, este tipo de lesiones no son tan anecdóticas o casuales. Tienen que ver en este caso, según el escrito, con una preparación física deficiente que descuida la musculación. A diferencia de lo habitual en otros equipos, el Madrid no tiene reglado el trabajo en el gimnasio. Los expertos en prevención de lesiones de esta índole sostienen que el trabajo de fortalecimiento es el único eficaz.

Dentro de lo normal

Pese a los reproches externos, Pellegrini insiste en que los métodos de preparación física que ha impuesto en el Madrid son adecuados. "Catorce lesiones musculares entra dentro de lo normal, no es un asunto que nos preocupe", afirmó el viernes, antes de los problema de Van der Vaart y Guti y tras asegurar que sus superiores no le habían trasladado aún el contenido de los informes que discrepan de sus sistemas de entrenamiento.

El chileno puede contestar, eso sí, que el Madrid no bajó su rendimiento en Xerez en la segunda parte. Al contrario, lo mejoró. Y que Benzema ya ha superado las dolencias en el pubis que le apartaron de la cita del sábado y sí viaja a Lyon.