Lunes, 15 de Febrero de 2010

Cheney aprueba la ofensiva en Afganistán

El ex vicepresidente discute con su sucesor Joe Biden sobre la política antiterrorista de Obama

ISABEL PIQUER ·15/02/2010 - 00:30h

Biden con Obama, el pasado 3 de febrero. Ron Sachs / efe

En su primera alabanza a la política de Barack Obama, el ex vicepresidente Dick Cheney respaldó la ofensiva de la OTAN en Afganistán. "Respaldo totalmente lo que el presidente está haciendo en Afganistán, creo que tomaron la decisión adecuada al mandar más tropas, aunque les tomó su tiempo. También creo que elegir al general McChrystal ha sido una muy buena idea. Es uno de los oficiales más competentes que conozco. Estoy contento de ver lo que hacen en Afganistán", declaró Cheney, en un programa de la cadena de televisión ABC.

Ahí se limitaron los elogios, que si bien granjearán algunas simpatías conservadoras hacia el presidente,le causarán sin duda quebraderos de cabeza en el ala más progresista de su partido.

Cheney, volviendo ya a su tono habitual, criticó al equipo de Obama por haber descartado de antemano el uso de la asfixia simulada (waterboarding) contra los detenidos por terrorismo, "creo que es un error", y aseguró incluso que la "técnica" debía haberse usado para sonsacar información a Umar FarukAbdulmutalab, que el pasado diciembre intentó volarse por los aires en Detroit.

En las últimas semanas los conservadores no han escatimado críticas contra la política antiterrorista de Obama, especialmente su intención deenjuciar a Abdulmutalab y a los sospechosos del atentado de 11-S en tribunales civiles.

El ex vicepresidente también arremetió directamente contra su sucesor, Joe Biden por estar "completamente equivocado" acerca de la posibilidad de nuevos ataques de Al Qaeda.

"Creo que la mayor amenaza estratégica con la que se enfrenta Estados Unidos en este momento es otro 11-S con armas nucleares o biológicas. Creo que Al Qaeda está por ahí, en este mismo momento, tratando de llevarlo a cabo", dijo Cheney.

La semana pasada Biden afirmó que un ataque de estas características le parecía "improbable". Ayer contestó a las afirmaciones de Cheney diciendo que el ex vicepresidente estaba "desinformado o desinformando".

Eliminar a Al Qaeda

Biden defendió la estrategia desplegada por el Gobierno de Obama de acabar, uno por uno, con los líderes de Al Qaeda. "En su discurso sobre el estado de la Unión, el presidente dijo que estábamos en guerra contra Al Qaeda", aseguro el número dos de la Casa Blanca.

"Hemos eliminado a 12 de sus 20 máximos responsables y a un centenar de lugartenientes". Al Qaeda, dijo Biden, "ya no puede operar como antes. Están huyendo. No sé donde ha estado Dick Cheney últimamente porque una cosa es criticar y otra reescribir la historia ¿De qué está hablando?".

Noticias Relacionadas