Domingo, 14 de Febrero de 2010

El cerebro de los atentados del 11-S será condenado en un tribunal militar o civil, dice Biden

EFE ·14/02/2010 - 16:31h

EFE - "No creo que escuche, el presidente Obama ha dicho que estamos en guerra contra Al Qaeda. Hemos eliminado a 12 de sus 20 líderes más importantes y a cientos de sus socios", señaló Biden. EFE/Archivo

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, aseguró hoy que Jalid Sheij Mohamed, considerado el "cerebro" de los atentados del 11-S, será declarado culpable y condenado por lo que ha hecho, ya sea en un tribunal militar o en una corte civil.

En el programa "Meet te Press" de la cadena de televisión NBC, Biden reconoció que el Gobierno aún no sabe dónde serán juzgados Mohamed y los otros cuatro sospechosos de los atentados del 11 de septiembre de 2001, detenidos actualmente en Guantánamo.

El vicepresidente señaló que el Gobierno del presidente Barack Obama no ha descartado la opción de que sea un tribunal militar el que juzgue a Mohamed, aunque no es su preferencia.

En cualquier caso, dijo, la decisión final la tomará Obama.

El secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, seleccionó inicialmente a Nueva York para juzgar en un tribunal federal a Mohamed, aunque las autoridades y los residentes de esa ciudad se han declarado en contra, lo que ha obligado a un replanteamiento.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, dijo en el programa "State of the Union" de la cadena CNN, que esta cuestión esta "siendo revisada" por el Gobierno.

Jones consideró que "la mejor recomendación" para Obama vendrá del propio Holder.

El ex vicepresidente de EE.UU. Dick Cheney afirmó en el programa "This Week" de la cadena ABC, que hubo grandes diferencias entre la Casa Blanca y el Departamento de Justicia durante el Gobierno de George W. Bush sobre cómo juzgar a los sospechosos de terrorismo.

De hecho, esta disputa "nunca fue resuelta del todo", aseguró y opinó que Mohamed será juzgado finalmente en un tribunal militar.

En una entrevista que publicó el viernes el diario The Washington Post, Holder afirmó que "al final, cuando este caso se haya juzgado, sea en el foro que sea, lo que tenemos que garantizar es que se hace de modo tan transparente como sea posible y de acuerdo con las leyes".

Cuando se proceda al juicio "no estoy seguro de que el emplazamiento, o el tribunal, sea tan importante como el modo en que el mundo vea ese proceso", agregó.

No obstante, Holder puntualizó que juzgar a Mohamed en un tribunal militar no sería su opción favorita ni desde el punto de vista personal ni el legal.

El diario citó a tres altos funcionarios del Gobierno que aseguran que Obama, adoptará un papel mucho más activo a la hora de decidir dónde se juzgará al supuesto terrorista, tras haber dejado inicialmente el asunto en manos del departamento de Justicia.

El pasado domingo, Obama admitió en una entrevista emitida en la cadena de televisión CBS que la oposición local probablemente impedirá que el juicio contra Sheij Mohamed se celebre en Nueva York.

"No he descartado" que el juicio se acabe celebrando en Nueva York, "pero creo que es importante que tengamos en cuenta las cuestiones prácticas y logísticas implicadas", afirmó Obama.

El Gobierno estadounidense anunció el pasado noviembre que llevaría a juicio a los cinco sospechosos de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en la mayor ciudad del país.

Sin embargo, ese plan ha encontrado fuerte resistencia entre los residentes neoyorquinos y las autoridades locales, especialmente del alcalde, Michael Bloomberg, que temen las medidas de seguridad y el coste que ese juicio acarrearía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad