Domingo, 14 de Febrero de 2010

Unas 2.000 personas dan su "rotundo no" al ATC en Tierra de Campos (Valladolid)

EFE ·14/02/2010 - 14:49h

EFE - Manifestación organizada hoy en la localidad vallisoletana de Villalón de Campos, convocada por la 'Plataforma Anti Cementerio Nuclear Tierra de Campos Viva', para protestar por las candidaturas de los pueblos Santervás de Campos y Melgar de Arriba contra la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en su área metropolitana.

Unas 2.000 personas, según la organización, han expresado hoy en una manifestación, en el municipio vallisoletano de Villalón de Campos, su "rotundo no" a la instalación del Almacén Temporal Centralizado, el cual sería una "sentencia de muerte" para la zona de Tierra de Campos.

En Castilla y León, optan a albergar esta almacén de residuos nucleares los municipios de Melgar de Arriba y Santervás de Campos en Valladolid, y Torrubias en Soria.

Adornados con monos y mascarillas emulando a un operario de una central nuclear, portando maletas que significaban la huida de su tierra por falta de oportunidades, o transportando bidones con el símbolo de esta energía estampado, vecinos de los municipios de esta zona vallisoletana, así como representantes de sindicatos, partidos políticos, organizaciones agrarias y diferentes asociaciones han desafiado al frío y han acudido a la manifestación.

"Ni en Melgar, ni en Santervás cementerio nuclear", "prepara el ataúd, que nos quitan la salud", "menos basura, más cultura", "comarca, escucha, únete a la lucha", han sido algunas de las proclamas que han lanzado los manifestantes durante su recorrido, con origen en la calle de la Rúa y final en la plaza de San Juan.

"Sólo ahora se acuerdan de nuestros olvidados pueblos para aceptarnos como candidatos a una instalación peligrosa y contaminante como es el" Almacén Temporal Centralizado (ATC), rezaba el manifiesto leído al término de la movilización.

La solución para los problemas de estos pueblos es "la mejora de los servicios públicos, el fomento de actividades económicas sostenibles, la modernización de los equipamientos, el impulso de una agricultura y una ganadería de calidad, el turismo rural, el patrimonio cultural y natural y una mayor y mejor capacidad de gestión de las instituciones", sostenía el texto.