Domingo, 14 de Febrero de 2010

Hoy se celebran los XXIV Premios Goya, con "Celda 211" como favorita

EFE ·14/02/2010 - 12:18h

EFE - El presentador Andreu Buenafuente durante el ensayo general, celebrado ayer en Ifema (Madrid), de la XXIV edición de los premios Goya.

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid se prepara para celebrar esta noche la gala de entrega de los XXIV Premios Goya, que presentará el humorista Andreu Buenafuente y que tiene a "Celda 211", de Daniel Monzón, como máxima favorita.

El equipo de "Celda 211" aspira a reeditar el ya célebre motín rodado por Daniel Monzón y asaltar también la ceremonia de los premios del cine español, convirtiéndose en la ganadora de la noche.

Con 16 opciones a premio, entre ellas las de mayor relevancia, como mejor película, dirección y guión adaptado, el drama carcelario se presenta como favorita en esta edición de los Goya, al imponerse a dos cineastas consagrados como Alejandro Amenábar y el argentino Juan José Campanella en cuanto a número de candidaturas.

La ambiciosa "Ágora", de un habitual en está competición como es Alejandro Amenánbar, cuenta con trece nominaciones, mientras que "El secreto de sus ojos" acumula nueve.

Junto a estas tres producciones, lucha por el Goya a mejor película "El baile de la victoria" de Fernando Trueba, la que fuera seleccionada para representar a España en los Óscar, aunque finalmente no haya sido seleccionada por la Academia de Cine de Hollywood.

Será en uno de estos cuatro directores -Amenábar, Monzón, Trueba y Campanella- en el que recaerá el premio a mejor dirección. El protagonista de "Celda 211", un Luis Tosar que ha recibido el beneplácito general por su composición del preso Malamadre, suena en todas las quinielas para imponerse en la categoría de mejor actor masculino a Ricardo Darín -"El secreto de sus ojos"-, Antonio de la Torre -"Gordos"- y Jordi Mollá -"El cónsul de Sodoma"-.

En el apartado de mejor actriz, tres actrices internacionales como la británica Rachel Weisz, protagonista de "Ágora", Penélope Cruz -"Los abrazos rotos"- y Maribel Verdú -"Tetro"- se enfrentan a Lola Dueñas, ganadora de la Concha de Plata del Festival de San Sebastián por su papel en "Yo, también", con el que también aspira al Goya.

David Planell, por "La vergüenza"; Borja Cobeaga, por "Pagafantas"; Mar Coll, por "Tres días con la familia"; y Antonio Naharro y Álvaro Pastor, por "Yo, también" son los candidatos a mejor dirección novel.