Domingo, 14 de Febrero de 2010

¿Pugna entre "Celda 211" y "Ágora"... o sorpresa en los Goya?

Reuters ·14/02/2010 - 10:25h

Si el número de candidaturas a los premios Goya asegurara el éxito, la noche del domingo sería una clara pugna entre dos de las películas más taquilleras del año 2009: "Celda 211" del ex crítico de cine Daniel Monzón, con 16 nominaciones y la superproducción "Ágora" de Alejandro Amenábar, con 13.

Pero esa premisa no siempre se cumple y las otras dos candidatas a mejor película, "El baile de la Victoria" de Fernando Trueba y "El secreto de tus ojos" de Juan José Campanella, ambas con ocho y esta última candidata al Oscar a mejor película de habla no inglesa, están dispuestas a dar la sorpresa.

La última de Trueba ya ganó una carrera cuando fue seleccionada como candidata española a los Oscar, aunque la Academia de Hollywood no la seleccionó.

"Si no nos llevamos ninguno, yo ya estoy tan contento. El titular nos lo llevamos seguro" dijo Monzón en una entrevista en la Cadena Ser.

El apartado de mejor dirección coincide con el de películas seleccionadas a mejor película y en él destaca una ausencia: la de Pedro Almovódar, cuyo largometraje "Los abrazos rotos" compite en cinco categorías, pero no realización.

que compite al Oscar a la mejor actriz de reparto por segundo año consecutivo por "Nine", tras ganar en 2009 con "Vicky, Cristina, Barcelona" -, aspirará a llevarse su cuarto Goya, el tercer como intérprete principal.

Con ella pelearán Lola Dueñas, ganadora de la Concha de Plata en San Sebastián por "Yo, también", Maribel Verdú por "Tetro", de Francis Ford Coppola, y Rachel Weisz, que interpreta a la heroína Hipatia en "Ágora" y cuyo último rodaje impedirá que se desplace a Madrid.

MALAMADRE

personaje para que el que engordó 25 kilos - y Jordi Mollá como Jaime Gil de Biezma en "El cónsul de Sodoma".

"Este año todo es muy bueno y yo estoy en una terna espectacular. Tanto Jordi, como Antonio de la Torre como Ricardo Darín son maestros de la interpretación. Es una fiesta, la fiesta del cine español y estamos allí para pasarlo bien y yo me alegraré mucho por todos los premios que reciba cualquiera", manifestó Tosar.

No en vano 2009, ha sido uno de los mejores años para el cine español, que ha registrado un aumento del nueve por ciento de la recaudación (675 millones de euros) y un 2,8% más de espectadores (110 millones) respecto al año anterior, según datos del sector de la exhibición.

algunos compitiendo entre sí.

"Las seis candidaturas a los Goya de los actores de la película demuestra que Daniel (Sánchez-Arévalo) es un guionista maravilloso que escribe unos personajes maravillosos", dijo a TVE la actriz Verónica Sánchez días antes de la ceremonia que se celebrará en Madrid y estará presentada por el humorista Andreu Buenafuente.

Sánchez y su compañera en "Gordos" Pilar Castro son candidatas a mejor actriz de reparto y Antonio Resines y Carlos Bardem, funcionario de prisiones y preso colombiano en "Celda", respectivamente, también optan al mejor actor secundario.

Y Darín podría hacer "doblete".

"Comparto terna con amigos y eso aunque parezca un poco paradójico me resulta simpático", declaró a TVE.

La revelación de la noche podría llegar de la mano de la joven directora Mar Coll por su "Tres días con la Familia" o de Borja Cobeaga y su "Pagafantas" que tan bien fue en taquilla. Otros aspirantes a dar la campanada son Pablo Pineda, el actor con síndrome de Down galardonado en San Sebastián por "Yo, También" y Blanca Romero por su debut cinematográfico en "After".

La gala arrancará con un corto grabado para la ocasión en el que Buenafuente y miembros del cine español vivirán "tres minutos de terror, suspense, comedia, acción y romanticismo", según la Academia de Cine, que este año homenajeará la carrera de Antonio Mercero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad