Domingo, 14 de Febrero de 2010

Rubalcaba analiza en Senegal las nuevas rutas africanas del narcotráfico

EFE ·14/02/2010 - 10:13h

EFE - El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. EFE/Archivo

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viaja hoy a Dakar (Senegal) donde analizará con los gobiernos del Africa Occidental y Francia las nuevas rutas del narcotráfico, que utiliza, cada vez con más frecuencia, vías africanas hacia Europa para eludir los controles fronterizos.

Rubalcaba, quien llegará esta tarde a Dakar, participará a partir de mañana lunes en la Conferencia Ministerial para la armonización de la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes en el África Occidental, organizada por los gobiernos de Senegal, Francia y España.

Se estima que casi un tercio de la cocaína de origen americano que llega a Europa ha pasado antes por África Occidental, aprovechando la fragilidad de los Estados de la región, y gracias a la connivencia de grupos tribales o clanes que controlan amplias regiones allá donde no llegan los gobiernos de la zona.

De forma paralela, la ribera oriental de África también está sirviendo como vía de entrada de la heroína procedente de Afganistán, entre 30 y 40 toneladas anuales.

La convergencia de la ruta oriental y occidental ha conducido a la aparición de un nuevo itinerario por el centro del continente, a través del Sahel, en países como Chad, Níger o Mali.

En este último país, opera la franquicia de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que mantiene secuestrados a tres cooperantes españoles desde el pasado mes de noviembre.

La ONU ya ha alertado del grave efecto desestabilizador que supone la presencia creciente de las redes del narcotráfico en algunos de estos países africanos que, tras décadas de conflictos y violencia, carecen de instituciones sólidas con las que hacerles frente.

El pasado mes de diciembre, el director de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Costa, advirtió de que los cargamentos de droga se han convertido en una nueva moneda de cambio en la región y son la nueva fuente de financiación de grupos armados irregulares y organizaciones terroristas, como la propia Al Qaeda.

Costa, quien mantendrá un encuentro con Rubalcaba mañana en Dakar, destacó que los 'narcos' han dejado de lado las caravanas tradicionales para recurrir a métodos de transporte más rápidos y sofisticados, como la aviación.

En otoño pasado, un Boeing 727 se estrelló en una pista ilegal en Gao (Mali), tras descargar varias toneladas de droga procedente de Venezuela.

Al margen de su participación en la Conferencia sobre narcotráfico, el ministro del Interior aprovechará su estancia en Senegal para visitar al personal de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que tienen su base en el puerto de Dakar y que trabajan en la lucha contra la inmigración irregular.

También está previsto que Rubalcaba mantenga dos encuentros bilaterales con el presidente de la República de Senegal, Abdoulaye Wade, y con el ministro del Interior de Francia, Brice Hortefeux, quien también asiste a la reunión ministerial de los países de África Occidental.