Domingo, 14 de Febrero de 2010

"Le dedico el Goya a Doraemon y Pocoyó"

Figurantes y actores, juntos en el ensayo de los Goya que hoy presenta Buenafuente

REBECA FERNÁNDEZ ·14/02/2010 - 08:00h

Dos figurantes sustituyen a Botto y Sánchez-Gijón en el escenario.

A las 11 de la mañana, el cuerpo no está para trajes de gala. Ayer, los Goya se dieron en vaqueros. Ni siquiera la alfombra verde que esta noche se dejará pisar por las grandes estrellas del cine español había amanecido preparada. Un plástico la cubría totalmente mientras dos señoras de la limpieza pasaban el cepillo a su alrededor, y los técnicos le daban al taladro para terminar con el montaje.

En el interior del Palacio municipal de congresos de Madrid hervía ayer la tercera jornada consecutiva de los ensayos para la XXIV edición de los premios del cine español, que retransmite La 1 esta noche a las 22.00 horas. En el escenario, un profesional reconocido y más que habitual para los espectadores de la pequeña pantalla: Andreu Buenafuente. Ataviado con vaqueros y chaqueta negra, el director y presentador de esta gala se movía por el escenario circular con la misma naturalidad que en su propio plató, dispuesto a que una gala que en otras ocasiones ha resultado tediosa renazca este año con ritmo, humor, sorpresas y, sobre todo, con vocación televisiva.

La gala de hoy va a estar marcada por el humor y las sorpresas

Al grito de "¡Prevenidos, cinco y acción!" arrancaban los ensayos en un escenario con dos atriles bañados en blanco y rojo, franjas que cambian de color y un fondo negro salpicado de pequeñas luces a modo de estrellas. Cada uno se dirige a su puesto mientras Buenafuente marca los tiempos: "Tranquilos, que la gala es mañana, no hay prisa".

Una de las encargadas de dar un premio es Paz Vega. Con abrigo y bufanda negra, la actriz repitió el paseíllo mientras avisaba de que hoy hará ese mismo recorrido un poco más despacio "por los tacones". Vega abre el sobre y desvela el ganador, con un nombre ficticio que invita a un joven desconocido a recoger el premio. El figurante sube al escenario recibe el Goya de manos de la actriz y no duda en dedicarle el premio a su familia, al gato cósmico Doraemon y a Pocoyó, "que si no se me pone celoso".

De rojo a malva y luego a azul. Los colores del escenario van cambiando, mientras no cesa el desfile de gente que va de un lugar a otro. El guión, los planos y la música, el objetivo es lograr el engranaje perfecto, pero hay una interrupción: una voz de mujer pregunta por el dueño de un Golf granate, porque "se lo van a llevar de la puerta".

Penélope Cruz y Paz Vega acudirán para entregar un premio

De vuelta al trabajo, los figurantes continúan atentos con un folio colgado del cuello, en el que se indica a qué actor sustituyen: Maribel Verdú, Juan Diego Botto y Aitana Sánchez-Gijón, entre otros. También Penélope Cruz tiene una sustituta que, además, está pluriempleada, ya que también ocupa el lugar de Silvia Abascal junto a la auténtica Emma Suárez en el escenario.

Ese es el centro de la gala, pero Buenafuente parece negarse a que sea el único punto de atención, ya que hoy se moverá por el patio de butacas para acercar al espectador por unas horas a la auténtica estrella de la noche: el cine español.

Para no perderse ni un detalle de la ceremonia

La edición número 24 de los Premios Goya incluirá un corto protagonizado por el director y presentador de la gala, Andreu Buenafuente, y 20 figuras del cine español. La ceremonia durará unas dos horas y media y será emitida en directo y sin cortes publicitarios desde las 22.00 horas en La 1, el Canal Internacional, RNE y RTVE.es. El programa ‘España directo' informará de todo lo que suceda en las horas previas al evento y estará presente en la alfombra verde. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad